Contexto Sociocultural

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
¿Qué se entiende por contexto sociocultural?
El término “contexto” hace referencia a la conjunción de dos parámetros básicos: espacio y tiempo.
El principal aporte de la Sociología en torno a este concepto tiene que ver básicamente con dos niveles.
Cualitativo: “contexto” supone condiciones sociales, culturales, económicas, políticas, religiosas, éticas, entre otras que enmarcan cualquierfenómeno social de interés. El concepto de “contexto” es una construcción teórica, producto de la reflexión del cuentista social y de acuerdo a un paradigma de referencia.
Cuantitativo: supone la conceptualización del “contexto” en función de una medición a realizar. Esto supone una decisión metodológica por parte del cuentista social, que está ligada a la selección y elaboración de ciertosindicadores.
El cuentista social se enfrenta a otro desafío conceptual: todo contexto es un producto social y cultural que se construye colectivamente. Tal construcción refleja un orden social legitimado y una cultura hegemónica.
Algunos informes técnicos de la ANEP a partir de 1991, señalan las siguientes conceptualizaciones de “contexto sociocultural” en referencia a las escuelas.
• Escuelas “derequerimiento prioritario”
Desde 1991 se clasificaba así a las escuelas sobre la base de una combinación de indicadores escolares (que no incluían pruebas de aprendizaje) y de indicadores censales (relativos a la vivienda y a la presencia de servicos básicos-luz, agua y saneamiento).
• Escuelas “de contexto sociocultural muy favorable, favorable, medio, desfavorable, y muy desfavorable”En marzo de 1997 “se desarrolló una definición más afinada de los contextos que incluye elementos de carácter económico y el elemento heterogeneidad/homogeneidad de la población atendida. Para ello se trabajó con el índice de contexto socioeducativo y con un índice de contexto económico, definido como el saldo entre el porcentaje de niños en hogares con alto equipamiento y porcentajes deniños en hogares con bajo equipamiento”.
• Escuelas “de contexto sociocultural crítico”
A fines de 1998, CODICEN estableció para 1999 una categorización de escuelas urbanas comunes de contexto sociocultural crítico. Para ello tomó en cuenta tres variables: tasa de repetición de los niños de 1er año en el año 1997; tasa de alumnos de 1er año con alta inasistencia en el año1997; y tasa deniños de 6to año pertenecientes a hogares cuyas madres tienen la escuela primaria como máximo nivel de educación formal. A partir de estos tres indicadores se construyó un índice de riesgo para el aprendizaje.
• Escuelas “de contexto sociocultural crítico” en 1999.
Son aquellas escuelas en que el “índice de riesgo para el aprendizaje” fuese igual o superior a 50; que hayan tenido en1997 una tasa de repetición en primer año igual o superior al 20%; y que hayan tenido en 1997 una matrícula total de la escuela no inferior a los 80 alumnos.

¿De qué forma se relaciona el contexto sociocultural con el aprendizaje escolar?
Se parte del estudio: Qué aprenden y quiénes aprenden en las escuelas de Uruguay. Los contextos sociales e institucionales de éxitos y fracasos. En estese plantea la educación de la madre para explicar los resultados del aprendizaje escolar.
Ya comienza señalarse aquí la relación familia- escuela en el logro escolar. ¿como se explica que algunos niños obtiene puntajes de suficiencia en Idioma Español y en Matemática a pesar de que su origen sociocultural es desfavorable? A estos niños se los denomina con condición de “mutantes”, señalando así”el cambio cultural de una generación en relación a sus progenitores y, fundamentalmente, para marcar la ruptura con la determinación social que impone, actualmente, el fracaso en el aprendizaje en la mayoría de los hijos de familias de bajo nivel educativo”. Con este concepto se presentan una serie de dimensiones familiares entre ellas cabe señalar: una estructura familiar tradicional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto sociocultural
  • Contexto sociocultural
  • Adolescencia en los distintos contextos socioculturales
  • Contexto sociocultural y organizaciones
  • Contexto sociocultural y sistema educativo
  • Barcelona, Contexto Histórico Y Sociocultural
  • contexto sociocultural S.V
  • Desarrollo Cognitivo Contexto Sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS