¿Qué se entiende por contexto sociocultural?
El término “contexto” hace referencia a la conjunción de dos parámetros básicos: espacio y tiempo.
El principal aporte de la Sociología en torno a este concepto tiene que ver básicamente con dos niveles.
Cualitativo: “contexto” supone condiciones sociales, culturales, económicas, políticas, religiosas, éticas, entre otras que enmarcan cualquierfenómeno social de interés. El concepto de “contexto” es una construcción teórica, producto de la reflexión del cuentista social y de acuerdo a un paradigma de referencia.
Cuantitativo: supone la conceptualización del “contexto” en función de una medición a realizar. Esto supone una decisión metodológica por parte del cuentista social, que está ligada a la selección y elaboración de ciertosindicadores.
El cuentista social se enfrenta a otro desafío conceptual: todo contexto es un producto social y cultural que se construye colectivamente. Tal construcción refleja un orden social legitimado y una cultura hegemónica.
Algunos informes técnicos de la ANEP a partir de 1991, señalan las siguientes conceptualizaciones de “contexto sociocultural” en referencia a las escuelas.
• Escuelas “derequerimiento prioritario”
Desde 1991 se clasificaba así a las escuelas sobre la base de una combinación de indicadores escolares (que no incluían pruebas de aprendizaje) y de indicadores censales (relativos a la vivienda y a la presencia de servicos básicos-luz, agua y saneamiento).
• Escuelas “de contexto sociocultural muy favorable, favorable, medio, desfavorable, y muy desfavorable”En marzo de 1997 “se desarrolló una definición más afinada de los contextos que incluye elementos de carácter económico y el elemento heterogeneidad/homogeneidad de la población atendida. Para ello se trabajó con el índice de contexto socioeducativo y con un índice de contexto económico, definido como el saldo entre el porcentaje de niños en hogares con alto equipamiento y porcentajes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Contexto Sociocultural. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Sociocultural/2522901.html

MLA

"Contexto Sociocultural" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Sociocultural/2522901.html>.

MLA 7

"Contexto Sociocultural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Sociocultural/2522901.html>.

CHICAGO

"Contexto Sociocultural." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Sociocultural/2522901.html.