Nacion digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUTURA NACION DIGITAL
Autora: Marinalda Lopez Jaldin

INTRODUCCION

Nos encontramos ante un siglo con avances tecnológicos de lo mas irreal, cada día que pasa la ciencia avanza, el Internet y la influencia que tiene sobre nuestra niñez y juventud actual en cuestión de personalidad y desarrollo social, presenta beneficios y perjuicios.

Los que solo observaremos a medida ellos seencuentren en la futura nación digital habitada y dominada por estos ciber niños y ciber jóvenes que talvez tengan una psicología digitalizada dejando de lado la vida persona a persona logrando talvez algunos problemas físicos como las enfermedades derivadas del uso y abuso del ordenador.

Frente a este fenómeno ya latente y observable en los Juegos en red e Internet que se encuentran a pocospasos de nuestras casas y colegios, que acción tomamos para que toda esta era digital tenga mas beneficios para nuestra sociedad, es algo que encontraremos en este ensayo.

DESARROLLO

Nuestros niños y jóvenes - que bien pueden ser nuestros hermanos e hijos- se encuentran ante un fenómeno socio comunicacional, el cual presenta ventajas y desventajas, porque nos enfrenta ante el conocimiento delavance tecnológico contra las enfermedades psicológicas y medicas del abuso de la ”Era digital”.

Como persona activa en la sociedad es imprescindible y un requisito tener conocimientos sobre computación, manejo del Internet y las nuevas tecnologías. Esta considerado un analfabeto tecnológico aquel que no posee estos conocimientos, asimismo la educación de nuestra era esta basada en laimpartición de enseñanza digitalizada, con el error de que por la red fluye cualquier cantidad de información sea verídica o no.

Asimismo, el entretenimiento digital como los Juegos en red, Juegos online, los videojuegos y las distintas paginas dedicadas a ofrecer un sin fin de diversión e información mayoritariamente de distracción, son la base a mi parecer de la formación de la personalidad de los niñosy jóvenes que son participes activos y vivientes de cibercafés o que tienen una computadora en casa.

Esto lo observamos a diario en nuestro recorrido por los caminos de nuestra La Paz y no me cabe la duda que en los demás departamentos de nuestra querida Bolivia y el Mundo, pues frente a las escuelas y colegios en nuestros barrios siempre existe una tienda con un letrero que dice: “Juegosen red” o “Internet”.

Ahora si entramos en estos lugares veremos que esta atestado de niños y jóvenes sentados frente a un ordenador, la mayoría de sexo masculino, siendo aun para mi una incógnita el porque no muchas damas frecuentan estos lugares, talvez sea por el tipo de juegos, que son de interés mas varonil.

Generalmente son ellos quienes conocen el manejo de un ordenador y delInternet, por tener acceso y estar relacionados con el medio, según Carles Feixa Pàmpols del Consorcio de la Infancia de la Universidad de Lleida de Barcelona en su articulo para la revista de Comunicación y Pedagogía nos da a conocer que Niños y jóvenes han sido vistos a menudo como la vanguardia de la era digital, en su doble vertiente de héroes de la sociedad red y víctimas de la sociedad delriesgo. Es así que la experiencia nos dice que ellos son los que solucionan la mayoría de las dificultades que tenemos para manejar los distintos programas al momento de usar nuestro ordenador, pero a su vez esta el problema psicológico social que enfrentan por ser parte de esta era.

Estar en ese grupo de amigos a los que apasiona ser participes de los Juegos en red y Online, es entrar en un mundodiferente, es sentirse alejado de la realidad y los problemas cotidianos que a esa edad te parecen un caos, es salir de la realidad abrumante a un mundo en donde la fantasía y la libertad te puede llegar a atrapar.

Más que eso ya no vives en el mundo real, pues en esos lugares tú eres el dueño de tu ficticia vida de juego, pues posees un personaje que creas al que equipas como en la vida...
tracking img