Nacion mojeño-bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2459 palabras)
  • Descarga(s): 5
  • Publicado: 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. NACIÓN MOJEÑO
(MOXEÑO)
El pueblo Mojeño ubicado en el departamento de Beni ahora con la Nueva Constitución Política del Estado llega a establecerse como Nación Mojeño de Bolivia se constituye un Estado Plurinacional.
2. 1. DATOS GENERALES
Población Total: 76.073 Habitantes
Ecoregión: Amazónica
Departamento: Beni
Provincia: Cercado, Moxos, Marbán, Ballivián.
Municipio: Trinidad, SanJavier, San Pedro, Moxos; Loreto, San Andres, San Borja el TIPNIS y el TIM
Comunidad: Loreto, San Lorenzo de Moxos, San Javier, San Francisco de Moxos, Rosario, Puerto San Lorenzo, Trinidadcito y otras muchas más.
Familia lingüística: Arawak

Actividad principal: Agricultura
Productos: Arroz, maíz, yuca, plátano, fríjol, caña, zapallo, camote, cítricos, café, cacao, tabaco
Vías deAcceso: Aérea: Trinidad y San Ignacio, son a los únicos lugares, donde se puede acceder por vía aérea, ya que cuentan con pistas de aterrizaje equipadas. Terrestre: Pocas comunidades tienen acceso por carreteras y sólo en la temporada seca (mayo a octubre). Fluvial: El transporte de pasajeros y mercancías se realiza mayormente por río.

2.2. SITUACIÓN DEMOGRAFICA
Los Moxeño en general, constituyenuna población con crecimiento vegetativo importante según los datos del Censo de Población de 2001. Migración: A partir de los años 1970 en que se produjeron inundaciones importantes, se observa un acentuado proceso de migraciones, desde las áreas rurales, hacia los centros urbanos como Trinidad y aún hacia el departamento de Santa Cruz, sobre todo por parte de mujeres en busca de trabajo comoempleadas domésticas.
2.3. HISTORIA

En los “llanos de Moxos”, hábitat tradicional del pueblo Mojeño, se han encontrado considerable extensiones de trabajos en tierras que datan del periodo pre–colonial: lomas, terraplenes, canales y camellones que constituían un sofisticado sistema de control hidráulico, tanto en la pampa como en el bosque, que permitió jugar con las limitantes ambientalesde la región para la agricultura, a saber las inundaciones estaciónales y la pobreza en nutrientes de los suelos.
La sociedad Mojeña estaba conformada por una gran diversidad de parcialidades étnicas, con una mismas raíz lingüística, una intensa movilidad en el espacio, tanto por motivos de sobrevivencia (ríos, fauna) como religioso. Las aldeas contaban con un líder local y demostraron una granautonomía entre ellas.
Las evidencias arqueológicas mas las noticias de los primeros cronistas han permitido afirmar que la población Mojeña debió ser muy importante antes del siglo XVII, pues se estimaba una población de alrededor de 350.000 personas, de las cuales un elevado porcentaje disminuyo con el tiempo a raíz de las enfermedades introducidas por los españoles. Es posible que los mitos delDorado o el Gran Moxos, que impulsaron la búsqueda de riquezas en la zona por parte de los españoles, hubiesen tenido cierto referente real en las construcciones pre-coloniales.
Las expediciones para conquistar a los Mojos salieron de Cuzco entre 1536-37 y desde Santa Cruz, fundada en 1561. Recién en 1595, los españoles lograron arribar a territorio propiamente Mojeño, con las expediciones deLorenzo Suárez de Figueroa. Otros ingresos se realizaron posteriormente, pero al no encontrar las riquezas esperadas, las expediciones militares cesaron. Sin embargo, algunos particulares siguieron entrando a la zona a sacar mano de obra indígena.

En la segunda mitad del siglo XVII, fueron los misioneros jesuitas los que empezaron a recorrer la zona. A partir de 1682 se fundaron 5 reduccionesentre los Mojeño, Loreto (1682), Trinidad (1687), San Ignacio (1689), San Francisco Javier Y San José (1691). El modo de vida bajo el régimen de la reducción significa drásticos cambios en la vida de los indígenas, estabilidad de los asentamientos, imposición de una lengua franca en lugar de los dialectos, producción de bienes para la exportación (telas, productos agrícolas) introducción del ganado...
tracking img