Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORA

AGRADECIMIENTO

A Dios por ser nuestro creador que nos da la oportunidad de tener una vida plena con muchos cambios, el cual nos desenvolvemos, llegando a logras nuestras metas.

INTRODUCCIÓN

ABSTRACT

INDICE

1 Dedicatoria I

2

3

Agradecimiento II

Introducción III

Abstract IV

Definición……………………………………………………………………………...7Concepto

Componentes………………………………………………………………………....8

Funciones……………………………………………………………………………..11

Disfunciones………………………………………………………………………….13

Referencias bibliográficas…………………………………………………………..15

Conclusiones…………………………………………………………………………16

1

2 CULTURA ORGANIZACIONAL

DEFINICIÓN
La cultura a través del tiempo ha sido una mezcla de rasgos y distintivos espirituales y afectivos, quecaracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado. Engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias.

CONCEPTO
El estudio de la cultura organizacional es un fenómeno relativamente nuevo a nivel mundial; antes de 1980, eran pocos los autores que se ocupaban de este tema.Las primeras obras al respecto popularizaron términos como valores, creencias, presunciones básicas, principios; y otros que inmediatamente se vincularon como constitutivos de un concepto que comenzaba a enraizarse en el campo empresarial.

Este concepto se refirió por mucho tiempo a una actividad producto de la interacción de la sociedad, pero a partir de los años ochenta, Tom Peters y RobertWaterman consultores de Mc Kinsey, adaptaron este concepto antropológico y psicosocial a las organizaciones

Este término fue definido por otros investigadores del tema como la interacción de valores, actitudes y conductas compartidas por todos los miembros de una empresa u organización. A continuación se citan diversos investigadores sobre el tema que coinciden en la definición del término.Granell (1997) define el término como "aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social" esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa está determinado por los "valores, creencia, actitudes y conductas."

Chiavenato (1989) presenta la cultura organizacional como "un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción yrelaciones típicas de determinada organización"

García y Dolan (1997) definen la cultura como " la forma característica de pensar y hacer las cosas... en una empres por analogía es equivalente al concepto de personalidad a escala individual"

"La cultura tiene que ver con el proceso de socialización que se da dentro de una organización, a través de una objetivación social."

COMPONENTES DELA CULTURA ORGANIZACIONAL

a) LOS FUNDADORES.- Incorporan a la organización sus iniciativas, principios, prioridades, la comprensión que tienen de la organización. Las organizaciones inician su desarrollo alrededor de los valores de sus fundadores, los cuales son primordiales en la etapa inicial de cada empresa.

b) EL ESTILO DE DIRECCIÓN.- El estilo de dirección fija el tono de lasinteracciones entre los miembros de la organización, influye en el sistema de comunicaciones, la toma de decisiones y la forma de dirigir el sistema total. Dentro de la administración empresarial se han identificado diferentes estilos gerenciales: el administrador autocrático, el permisivo, el democrático el integrador. Estos estilos de administración crean a su vez culturas organizacionales, algunas de lascuales se basan en el control totalmente normalizadas. También hay estilos que combinan el sistema autocrático con el democrático para crear una cultura institucional integradora.

Así mismo, existen culturas permisivas, sin normas comunes, son entes autónomos desintegradores. Independientemente del estilo de dirección que se desarrolla en una institución educativa, la dirección tiene una...
tracking img