Nacionalcatolicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Filosofía Social y de las Culturas
2ºA Seminario A3
25-05-11

EL PAPEL SOCIAL DE LA RELIGIÓN:
El tema que hemos escogido para nuestra presentación de esta asignatura ha sido el de cómo ha influido y como influye en la actualidad la religión en los distintos ámbitos de la sociedad.
Para realizar nuestra exposición hemos contado con diversos materiales: En primer lugar undocumental que vimos en clase junto a al resto de compañeros que lleva por título H.I.J.O.S. de www.hijos-capital.org.ar.
También hemos contado con una lectura que corresponde a un capítulo del libro “La ambigüedad social de la religión”, del profesor Manuel Fernández del Riesgo. Editorial Verbo Divino, Navarra 1997.

Con estos materiales más nuestras aportaciones individuales dentro del grupo, ha sidola base sobre la que hemos realizado nuestra exposición.

En primer lugar voy a proceder a analizar el material audiovisual con el que hemos trabajado:
El documental esta realizado por H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) en conjunto con “Koeju Latinoamericano” y el Grupo de Investigación de Jorge Mussing.
En el documental se entrevista a una seriede sacerdotes argentinos que allá por los años 60 crearon el Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo (MSTM), como consecuencia de los cambios que se produjeron el la Iglesia Católica durante esa década como son el Concilio Vaticano II con el Papa Juan XXIII, la Encíclica Papal Populorum Progressio con el Papa Pablo VI, la experiencia en Europa de los curas obreros y la declaración del año1967 de los Obispos del Tercer mundo.
Todos estos acontecimientos supusieron un antes y un después en la historia de la Iglesia Católica.

El tema principal del documental esta centrado en la idea que tienen una serie de sacerdotes por conseguir una Iglesia diferente, enfocada hacia el Socialismo puesto que consideraban que los valores de esta forma política eran mucho más cercanos a los valoresevangélicos que el Capitalismo.
Hablan de una Iglesia del pueblo y no una Iglesia de Dios, y por tanto es la vertiente Socialista la que puede llegar a conseguir este objetivo que se marcaban.
Estos sacerdotes no vivían de la función religiosa, lo veían como un servicio, y por tanto vivían de sus trabajos como obreros, en fábricas, en talleres, de la docencia…
Esta era una manera de acercarsemás a la sociedad obrera, y a su vez de hacer la Iglesia más creíble a los ojos de la gente trabajadora, puesto que existe un pensamiento de que los curas, sacerdotes y obispos viven de una manera que no se asemeja nada a la de el resto de la gente, ya que no realizan ningún trabajo manual o físico y por tanto eso les sitúa en otro escalón, claramente diferenciado.

En definitiva lo que se nosmuestra en el documental es la idea de poder mezclar política con religión, como hacer de esta última algo con el que el pueblo, concretamente las clases trabajadoras, se sientan identificadas y respaldadas. Más aún en la época y el lugar (Argentina años 60-70) que tuvo lugar este movimiento que podemos calificar como revolucionario, puesto que se la política de atravesaba por un momento muycomplicado.

En segundo lugar, en lo referente al capítulo del libro: “La ambigüedad social de la religión”, profesor Manuel Fernández del Riesgo. Editorial Verbo Divino, Navarra 1997, que lleva por título “El Nacionalcatolicismo” nos explica como a lo largo de la historia ha ido evolucionando la política junto a la religión, ya sea con estas dos instituciones unidas o separadas.
El texto tiene másbien un carácter descriptivo frente a uno más crítico, el autor se centra en narrar de manera clara y concisa la historia de la religión y de la política en nuestro país.

Podemos decir que existen tres etapas en la historia más reciente de España, la primera correspondería a los primeros años del siglo XX donde todavía existía una visión tradicionalista, en el sentido de que la religión y la...
tracking img