Futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
jhhg hjggffgdhj hjghfdhjbvc gffh Para la realización de dicho trabajo se tomó como referencia el Primer Campeonato Sudamericano categoría Sub-20 de Fútbol Sala FIFA llevado a cabo en la cuidad de Fortaleza-Brasil entre los días 14 y 20 de Junio del año 2004.

Se analizaron las filmaciones de 5 partidos realizados por la Selección de Venezuela durante la participación en dicha competencia,equipo que ocupó en segundo lugar.

Los partidos analizados fueron los siguientes:

VENEZUELA vs ARGENTINA (14-06-04)
VENEZUELA vs PARAGUAY (15-06-04)
VENEZUELA vs ECUADOR (17-06-04)
VENEZUELA vs URUGUAY (19-06-04)
VENEZUELA vs BRASIL (20-06-04)

Se realizó en análisis de los videos de cada uno de los partidos y mediante la utilización y llenado de planillas de anotación de datos,se registraron los siguientes valores:

Tiempo total de duración de cada partido.

Tiempo real de juego de cada partido.

Tiempo total de pausa de cada partido.

Cantidad de interrupciones que se realizan durante el partido.

Duración de los lapsos de juego durante el partido.

Duración de las pausas en las interrupciones durante el juego.

Distanciatotal recorrida durante el partido.

Distancia total recorrida a diferentes intensidades durante el juego.

Cantidad de recorridos que se realizan a diferentes intensidades de carrera.

Distancia total recorrida conduciendo el balón.

Cantidad de veces que el jugador toma contacto con el balón.

Distancia Max-Min-Promedio recorrida en cada repetic. a distintasintensidades.

Tipos de desplazamientos y direcciones de los mismos realizados en el partido.

Los gráficos de los desplazamientos del jugador.

Distancia recorrida promedio en intervalos de 1 minuto de juego.

Distancia recorrida promedio en cada intervalo realizado durante el juego.


Desarrollo

El primer dato que vamos a analizar es la duración total que tiene un partidode Fútbol Sala. Podemos ver que los partidos analizados tuvieron una duración máxima de 84 minutos, una mínima de 73 minutos y una duración promedio en los 5 partidos de 77 minutos. Como bien sabemos el Fútbol Sala cuenta con dos tiempos de 20 minutos de juego de tiempo real de juego cada uno, con un descanso entre estos de 10 minutos. Podemos decir entonces que en promedio el 54% del tiempototal de duración de un partido, transcurre en las pausas entre las interrupciones del juego y los 10 minutos de descanso del entretiempo; y que el 46% del tiempo (40´) se realiza jugando. Ver Tabla 1.


Tabla 1. Tiempo total y neto de juego durante un partido de futsal

Esta información sin bien nos indica que un partido puede tener una duración total de 1 hora y 20-30 minutos, nos hace verla densidad (relación trabajo-pausa) propia del juego, en donde podría decirse que existe una relación aproximada de 1-1.

Otro de los elementos importantes a detallar es como se desarrolla en juego durante la relación trabajo-pausa expresada arriba, identificando la cantidad de interrupciones que se realizan durante el transcurso del partido. Podemos observar como en los cinco partidosanalizados se realizaron un máximo de 180 interrupciones durante el juego, un mínimo de 140 y un promedio de 160 interrupciones; pudiendo decir que se realizaron en promedio 4 interrupciones por minuto real de juego. Ver Tabla 2.

Vemos reflejada en esta información la gran cantidad de intervalos de juego seguidos de pequeñas pausas, las cuales al sumarse, dan como resultado la totalidad delpartido.

Al analizar la duración de cada uno de los intervalos de juego podemos ver que los mismos tuvieron una duración promedio de 15 a 18 segundos, con un valor máximo de 85 a 90 segundos y un valor mínimo de 1 a 3 segundos. Vemos como la mayor frecuencia de duración de dichos intervalos de juego (trabajo) se da la siguiente manera:


Frecuencia de los intervalos de juego según la...
tracking img