Teoria del origen del hombre en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria del Origen del Hombre en América
A lo largo del tiempo se han formulado muchas teorias sobre el origen del hombre americano, estas hipotesis o teorías empezaron cuando el Nuevo Mundo - America fue descubierta por el navegante genoves Cristobal Colon el 14 de octubre del año 1492 . Tiempo despues, de la colonizacion europea los conquistadores españoles quisieran dar una explicacion sobreel origen de estos hombres de la America. Es asi, que surgieron hipotesis, unos decian que los americanos fueron parte de las tribus perdidas del antiguo Israel, en cambio algunos personajes como el padre Jose de Acosta distinguio razgos asiaticos en los pobladores americanos, aunque no vinculo sus origenes con el continente de Asia de forma directa.

Durante el siglo XX se formularon lasprincipales teorias cientificas acerca del origen del hombre americano y las rutas de llegada del hombre a America.

Teoria Autoctonista del origen del hombre americano

Autor: Florentino Ameghino (Argentino):Fue un naturalista,paleontologo,
antropologo . Obra:''Filogenia'', “Antigüedad del Hombre en el Plata”,

Tesis: En 1890 lanzó la teoría : El hombre aparece en la era terciaria en las"pampas argentinas"Homus Pampeanus"(hombre de la pampa). America es la Cuna de la humanidad, se baso en restos de animales planoangulados y catorce años más tarde elaboró su Cuadro Filogénico de la Humanidad que la inicia con una especie de mono muy antiguo que llamó Prosimio Primitiva .

-En 1908 el antropólogo checo-norteamericano Alex Hrdlicka rebatió contundentemente esta teoría autoctonista,rechazándola en base a nuevas evidencias:
- A fines del terciario no existían “puentes intercontinentales” que unieran América con el Viejo Mundo
-Aquellos restos fósiles eran de monos americanos y felinos mezclados con huesos de humanos recientes.
-Los estratos geológicos donde encontró los restos óseos, no eran de la era terciaria; sino de la cuaternaria.Esta teoría es rechazada hoy en díaTeoria Inmigracionista Asiatica (Teoria Monoracial)
: Alex Hrdlicka :fue un antropologo (checo-norteamericano)Obras: La cuestión de hombre antiguo en América (The Question of Ancient Man in America) publicada en 1937 , La Fase Neanderthal del Hombre (Neanderthal Phase of Man), publicado en 1927.

-El primero en sugerir el origen asiatico del hombre americano fue el Jesuita y antropólogo españolJosé de Acosta en su libro Historia Natural Y Moral De Las Indias S XVI.
-Samuel Foster Haven antropólogo norteamericano, propuso la teoría asiática del poblamiento americano, obra : Archaeology of the United States (arqueología de los EE.UU) publicado en 1856. Allí sostuvo la gran antigüedad de los nativos americanos en el territorio estadounidense, postulando su origen asiático

-En 1937Aleš Hrdlička , retomando un argumento de Samuel Haven sostuvo que el ser humano había ingresado a América por Alaska, proveniente de Siberia (Asia), cruzando el Estrecho de Bering. Algunas publicaciones le atribuyen erróneamente a Hrdlička haber postulado la teoría más modena

1Fundamentos geograficos: La Proximidad entre Asia-América, por el estrecho (istmo) behering 90 km.
2.Fundamentosantropológico-Somatico(antroposomáticas):
-Similitud de razas Asia-América:Pelo laceo y oscuro(lisotropico),dientes en forma de pala
-Pomulo anchos y saliente,ojos con pliegue mongólico,ausencia de barba,color cobrizo
-Lengua polisintética aglutinantes,
-Mancha mongólica : una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece con el paso delos años.

Teoria Inmigracionista Australiana - Australoide -Mendes Correia

Autor: Mendes Correia (Portugal) : Antrologo , realizó trabajos de investigación en diversos campos de Antropología, Arqueología, Etnología, etc. Pero su Teoría Australoide fue la que le dio la fama mundial planteamiento se basaba en que existió una corriente de migración hacia América del Sur procedente de...
tracking img