Nacionalidad de las personas jurídicas. Concepto.

Esta materia ha sido vivamente discutida porque muchos autores han considerado que no puede hablarse con toda propiedad de nacionalidad de laspersonas jurídicas, pues como seres morales creados por el hombre no tienen ninguna clase de sentimientos o psiquis y, por lo tanto, carecen de cualquier imputación de carácter jurídico. Este conceptoque acabamos de exponer esta basado en el hecho de que la nacionalidades una noción vinculada al sentimiento de una persona, y, por consiguiente, la persona que es oriunda de determinado país se sientevinculada no solo desde el punto de vista jurídico sino que pesan sobre el nexos mis poderosos como son la tradición familiar, el haberse formado allí sus mas altos sentimientos hasta el punto deconfundir su propio destino individual con el destino colectivo de su pueblo. Sin embargo, como ya hemos explicado, este seria el concepto estricto de nacionalidad. En sentido amplio, la nacionalidad seha extendido a cosas como los buques, naves, aeronaves y los ríos, por las implicaciones jurídicas de tales cosas e igualmente puede extenderse dicho concepto a las personas jurídicas o morales enrazón de las mismas implicaciones que acabamos de aludir. De allí que no sea procedente el decir que en lugar de personas jurídicas de determinada nacionalidad se trata mejor de personas jurídicasdomiciliadas. Sobre todo esta distinción entre nacionalidad y domicilio tiene, si se quiere, más implicaciones jurídicas y, por consiguiente, no pueden asimilarse uno y otro concepto.

Esta materia de lanacionalidad de las personas jurídicas es sumamente importante para el Derecho Internacional Privado, pues mediante la determinación de la nacionalidad de una persona jurídica se puede hacer regir portodo un sistemajurídico distinto del nacional y viceversa. Con esta determinación precisa de la nacionalidad se solucionan en lo posible los conflictosde leyes que puedan presentarse y, en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Nacionalidad de las personas juridicas.doc. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalidad-De-Las-Personas-Juridicas-Doc/1468183.html

MLA

"Nacionalidad de las personas juridicas.doc" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalidad-De-Las-Personas-Juridicas-Doc/1468183.html>.

MLA 7

"Nacionalidad de las personas juridicas.doc." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalidad-De-Las-Personas-Juridicas-Doc/1468183.html>.

CHICAGO

"Nacionalidad de las personas juridicas.doc." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalidad-De-Las-Personas-Juridicas-Doc/1468183.html.