El rendimiento escolar del ni;o dependiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISTA MICROSCOPICA DE SEDIMIENTO DE ORINA

Análisis de Orina


Examen microscópico del Sedimento urinario Métodos para su análisis
Microscopio
Microscopio óptico: permite realizar la mayoría de los análisis de la orina.
Microscopio de polarización: con el cual se logra evidenciar compuestos birrefringentes.
Microscopio de contraste de fases: logra reconocer elementos de la orina conmenor contraste.
Obtención y preparación de la muestra de orina
Para poder efectuar un análisis representativo, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos de importancia:
- La muestra de orina se recogerá siempre en un recipiente limpio y se examinara dentro de los 45 minutos de emitida o bien si es elcaso y dependiendo del tipo de análisis se puede guardar en heladera por 24 horas..
- Laorina se debe agitar antes de extraer la muestra para estudiar el sedimento.
- La orina podrá ser recolectada por micción espontánea, micción espontánea con técnica del chorro medio, cateterismo vesical estéril o punción percutánea suprapubica de la vejiga.

Método de centrifugación
Es de rigor estandarizar el método para poder obtener resultados comparables.
Con centrífuga de mesa secentrifugan 10ml de orina durante unos 7 minutos a una velocidad de 2000 rpm. El sobrenadante se descarta y se agita el sedimento aplicando una gota de este sobre un portaobjetos, extendiéndolo homogéneamente con un cubreobjetos. Examinando la muestra inicialmente con escaso aumento (100x) se obtendrá una visión general, luego se intensificará el aumento (400x), lo cual permitirá identificar y contar elnúmero de distintos elementos formes.

Métodos de tinción
Existen numerosos métodos de tinción del sedimento de orina. En ocasiones, la tinción facilita el reconocimiento de distintos elementos. Sin embargo, la inmensa mayoría de los métodos no son imprescindibles ni ofrecen información complementaria, sino sólo espectaculares imágenes microscópicas y fotográficas. Por eso, apenas se utilizan enla práctica diaria.
Tinción de Sternheimer-Malbin: permite visualizar leucocitos con un patrón tintorial diferente (leucocitos vitales, leucocitos desvitalizados).
Tinción de peroxidasa de Kaye, modificada por Lampen: permite reconocer cilindros leucocitarios.
Tinción de la grasa con Sudan III: identifica la grasa contenida en células o cilindros.
Tinción con lugol: para la identificación deleucocitos.
Tinción de Eosina: tiñe eritrocitos de color rosa, logrando diferenciarlos de otros elementos.
Doble tinción con eosina y azul de metileno: otorga color rojizo a los hematíes y cilindros eritrocitarios, diferenciándolo del color azul que toman otros elementos.Tinción con rojo neutro y violeta de metilo de Schugt
Doble tensión simultanea de Quensel
Tinción con azul de metileno deLoffler
Tinción eosinofilica de Hansel: Para la detección de eosinofiluria, hallazgo característico de la nefritis intersticial aguda inducida por medicamentos.
Examen químico del Sedimento urinario

Tiras reactivas y métodos túrbido-métricos
La tira reactiva es una banda angosta de plástico con pequeños tacos adheridos, que contienen un reactivo diferente para cada determinación, lo que permitela evaluación simultánea de varias pruebas. Un requerimiento crítico es que las reacciones de las tiras sean leídas en el momento indicado después de haber sido sumergidas en la muestra, y luego deben ser comparadas cuidadosamente con la carta de colores proporcionada por el fabricante.

La utilización de tiras reactivas permite la detección de diversos elementos que pueden ocasionalmente estarpresentes en la orina, siendo su uso de fácil realización, bajo costo y resultados inmediatos. Se trata de la determinación semicuantitativa de proteínas, glucosa, hemoglobina, mioglobina, leucocitos nitritos, cuerpos cetónicos, bilirrubina, urobilinogeno así como la verificación de Ph y densidad.
La detección de proteínas por este medio, permite estimar el grado de albuminuria según la...
tracking img