Nacionalidad derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 5. DOMICILIO, NACIONALIDAD Y VECINDAD CIVIL
(Este tema se completa con la práctica núm. 4)



1. EL DOMICILIO

Significado: Es la sede jurídica de la persona. Por ejemplo, es el lugar enel que debería notificarse una demanda.

Como regla general, el domicilio es el lugar de la residencia habitual (art. 40 CC). Nuestro Código civil emplea un concepto realista del domicilio: Seadmite que una persona pueda tener varios domicilios. El Tribunal Supremo ha declarado que frente a terceros el domicilio legal debe ser el único eficaz, salvo si se demuestra que se conocía eldomicilio real o de hecho. A falta de domicilio habitual, habría que acudir al lugar que se conozca como paradero de la persona (simple residencia).
Se presume que los cónyuges viven juntos, salvo pruebaen contrario (art. 69 CC; es el domicilio familiar).
Se admite que, para determinados efectos (por ejemplo, relativos al cumplimiento de un contrato, o a efectos procesales) pueda elegirse undomicilio distinto del lugar de residencia habitual (es el domicilio electivo). En sentido estricto no es el domicilio sino una domiciliación limitada a los efectos previstos.



2. LA NACIONALIDAD:SIGNIFICADO Y REGULACIÓN

El Estado se organiza como una comunidad y establece las normas que determinan la pertenencia a dicha comunidad. La nacionalidad es el vínculo de pertenencia a una comunidadorganizada estatalmente, es el título de pertenencia a un Estado. La nacionalidad es un estado civil porque afecta al estatuto juríco de las personas.

En el Título I de la Constitución española(De los derechos y deberes fundamentales) se proclama el principio de reserva de ley para la adquisición y pérdida de la nacionalidad; se prohíbe que un español de origen pueda ser sancionado con lapérdida de la nacionalidad; y se admite que el Estado convenga tratados de doble nacionalidad con países que tengan una especial vinculación con España (art. 11 CE).

La adquisición, pérdida y...
tracking img