Nacionalidad indigena en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nosotros alumnos del 7mo semestre de estudio jurídico de la universidad Bolivariana de Venezuela, tenemos como tema La Nacionalidad en lo que respecta a Derechos de los Pueblos Indígenas consagrado en nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela, donde expresaremos todo referente a la nacionalidad venezolana con respecto a la posición de los Pueblos Indígenas en Venezuela.
Hablaremos de losconceptos que tengan algunos juristas reconocidos en la materia, las evoluciones de nuestras constituciones con respecto al tema de Nacionalidad. La nacionalidad es el vínculo político y jurídico que relaciona a un individuo con un Estado determinado. Como los Estados son personas compuestas, para ellos representa un problema de vital importancia la composición de su cuerpo colectivo. Lo cual a seraun mayor, ha mediado del siglo XIX cuando se inicia la gran movilización de pueblos de unos Estados a otros. A partir de entonces ha aumentado su complejidad, y a pesar de los numerosos esfuerzos para codificar el derecho de nacionalidad, aun subsisten amplias diferencias de opiniones entre los Estados. Por eso en el desarrollo de este trabajo investigativo vamos a darnos cuenta todo referente ala nacionalidad venezolana y la relación que hay con los pueblos indígenas.




Para empezar a desarrollar el tema, tenemos que pasearnos por las opiniones de algunos expertos reconocidos en la materia, por ejemplo; Ángel Fajardo dice; “que la nacionalidad es el vínculo político y jurídico que relaciona a un individuo con un Estado determinado”, Manuel Osorio lo define que lanacionalidad como un vínculo específico que une a una persona con un Estado. Este vínculo, que determina su pertenencia a dicho Estado, le da derecho a reclamar su protección, pero la somete también a las obligaciones impuestas por sus leyes. La otra definición afirma que la nacionalidad es el vínculo jurídico en virtud del cual una persona se convierte en miembro de la comunidad política de unEstado determinado aceptando, en consecuencia, sus normas, tanto de Derecho Interno como de Derecho Internacional.
Estos dos Juristas tienen algo en común cuando utilizan la palabra “vínculo” de un individuo con un Estado determinado. Hemos hablado de un vínculo. Sin embargo, vínculo significa lazo, atadura, unión de una cosa o persona con algo, y si es un vínculo, ¿cuál es la naturalezadel vínculo? ¿Vendrá de un contrato, o será un vínculo de imperio, de soberanía?
La primera teoría ha sido sometida por Andrés Weiss “según este autor, la naturalización es un vínculo contractual que vincula al individuo a un Estado. Según esa teoría, el Estado actúa por presunción; el supone la voluntad del recién nacido y procede a captar esa presunta voluntad. Esta conjetura ha sido muyreprochada. En efecto, para que haya contrato se requiere que haya una voluntad expresa o táctica y es imposible presumir en el recién nacido manifestaciones de voluntad. Tampoco existe un vínculo contractual en el caso de la naturalización. Es cierto que el extranjero que desea naturalizarse manifiesta su voluntad de acogerse a la nacionalidad del Estado elegido: pero no toda manifestación de voluntadda origen a un contrato. Hay muchas manifestaciones de voluntad que solamente se exigen para que un acto jurídico comience a producir efectos. Uno de esos es la manifestación de voluntad del extranjero de obtener la nueva nacionalidad”
La segunda teoría, sostiene que el Estado impone la nacionalidad de manera unilateral en virtud de su potestad de imperio. La nacionalidad originaria la estableceel Estado de manera soberana y en los casos de naturalización, establece las reglas que deben cumplirse por aquellos que aspiren a nacionalizarse. Y aun así, el Estado se reserva el derecho, de manera discrecional, de conceder o negar la nacionalidad solicitada.
En este tema de nacionalidad, rigen tres principios generales que son:
1. Todo individuo debe tener una nacionalidad.
2. Todo...
tracking img