Diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5926 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diversidad cultural ha comenzado a suscitar un interés fundamental al iniciarse el nuevo siglo. Sin embargo, los significados que se le asignan a esta expresión “comodín” son tan variados como cambiantes. Algunos consideran que la diversidad cultural es intrínsecamente positiva, en la medida en que se refiere a un intercambio de la riqueza inherente a cada cultura del mundo y, por ende, a losvínculos que nos unen en los procesos de diálogo e intercambio. Para otros, las diferencias culturales son la causa de que perdamos de vista lo que tenemos en común en cuanto seres humanos y, por lo tanto, constituyen la raíz de numerosos conflictos.

Los objetivos del Informe Mundial sobre la Diversidad Cultural son los siguientes:
● analizar la diversidad cultural en todas sus facetas,tratando de exponer la complejidad del proceso y, al mismo tiempo, definir un rasgo común entre la amplia gama de interpretaciones posibles;
● mostrar la importancia de la diversidad cultural en distintos ámbitos (lenguas, educación, comunicación y creatividad) que, al margen de sus funciones intrínsecas, pueden considerarse esenciales para salvaguardar y promover la diversidad cultural; y
● convencera los encargados de adoptar decisiones y a las distintas partes interesadas de la importancia de invertir en la diversidad cultural en cuanto dimensión esencial del diálogo intercultural, ya que ello permitirá renovar nuestros enfoques del desarrollo sostenible, garantizar el ejercicio eficaz de las libertades y los derechos humanos universalmente reconocidos y fortalecer la cohesión social y lagobernanza democrática.

el Informe Mundial se propone hacer una reseña de las nuevas perspectivas que plantea la reflexión en torno a los desafíos de la diversidad cultural y, al hacerlo, trazar nuevas modalidades para efectuar un seguimiento de las transformaciones en curso y darles forma la diversidad cultural no era simplemente un bien que se debía preservar, sino un recurso que era precisofomentar, con especial atención a sus dividendos potenciales, incluso en ámbitos relativamente alejados de la cultura entendida en sentido estricto la protección de la diversidad cultural consistía en asegurarse de que la diversidad en sí misma seguía existiendo y no en garantizar la perpetuación indefinida de una determinada fase de la diversidad.

¿Qué se entiende por “diversidad cultural”?La diversidad cultural es, ante todo, un hecho: existe una gran variedad de culturas que es posible distinguir rápidamente a partir de observaciones etnográficas, aun cuando los límites que marcan las lindes de una cultura específica sean más difíciles de determinar de lo que parece a primera vista.

La diversidad cultural se ha convertido también en una cuestión social de primer orden vinculadaa la mayor diversidad de los códigos sociales que operan en el interior de las sociedades y entre éstas.

¿Qué está en juego?
En el contexto de la mundialización, el aumento de las migraciones y el crecimiento de las ciudades, los desafíos conexos de preservar la identidad cultural y fomentar el diálogo intercultural adquieren una nueva prominencia y se hacen más urgentes.

La diversidadcultural en un planeta que se mundializa
Aunque la erosión cultural se ha convertido en una cuestión cada vez más preocupante en el plano internacional a causa de la percepción que se tiene de los paradigmas occidentales transmitidos por conducto de la tecnología, a menudo se exagera la relación de la mundialización con la uniformización y la homogeneización cultural.

Identidades nacionales,religiosas, culturales y múltiples
La cuestión de las identidades –nacionales, culturales, religiosas, étnicas, lingüísticas, sexuales y de otra índole– está adquiriendo cada vez más importancia para las personas y grupos que ven la mundialización y el cambio cultural como una amenaza para sus creencias y medios de vida. Las crecientes tensiones que suscita el tema de la identidad, que a menudo...
tracking img