nacionalismo en América latina

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Nacionalismo en América Latina
El nacionalismo aplicado a través del proteccionismo económico por las grandes potencias como Estados unidos y otros países, (a este proteccionismo se debesusdesarrollo económico), en la actualidad esos países nos recomiendan aplicar el neoliberalismo veamos que dicen algunos autores, posiciones y opiniones sobre el nacionalismo en América Latina.
SegúnFernandoDorado Popayán (*) “No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino que, al contrario, es su ser social el que determina su conciencia” [1]. Esta famosa frase de Marx, que eslaesencia de su enfoque materialista dialéctico aplicado a la historia social, nos sirve de brújula para realizar esta concisa comparación de nuestras sociedades, pueblos y “naciones”.

En AméricaLatinaestá en desarrollo una revolución nacionalista contra los bloques de poder oligárquicos. Éstos entregaron la soberanía de nuestra región al control del FMI y el Banco Mundial BM. Aplicaron durantelosaños 80s y 90s del siglo pasado el paquete neoliberal del Consenso de Washington impuesto por el gobierno de los EE.UU. Reagan y Thatcher mandaban.La clasificación que se presenta se basa enlaidentificación de la clase social o sector de clase que lideraba o lidera en cada país a ese bloque oligárquico. Ello determina del otro lado –por contraposición– qué clases o sectores de claseencabezanel bloque subordinado en la lucha democrática por independencia, soberanía y autonomía.

Las clases sociales que de acuerdo a este análisis se disputan el poder en el bloque oligárquico son:Unaburguesía trans-nacionalizada que es directa heredera de la clase terrateniente que industrializó el campo bajo el modelo “prusiano”; una burguesía burocrática parasitaria que se fortaleció duranteelauge del “Estado de Bienestar”; una burguesía industrial que creció durante el período de la sustitución de importaciones (1945-1970), y algunos rezagos de la clase terrateniente que sobrevivió en......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalismo Y Conflicto En America Latina
  • Nacionalismo e Historiografía En América Latina
  • Nacionalismo en américa latina
  • América Latina: la formación de los estados nacionales
  • LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL EN AMERICA LATINA
  • america latina y el peru en la reconstruccion nacional
  • 10 FORO NACIONAL DE AMERICA LATINA
  • MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN NACIONAL EN AMÉRICA LATINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS