Nacionalismo en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacionalismo en el Siglo XXI

Tras la Segunda Guerra mundial el nacionalismo estaba condenado al olvido, ya se había identifica con los movimientos fascistas, formando parte del programa de violencia y racismo que estos habían desarrollado. Pero no solo había estado al lado de  estos movimientos de extrema derecha, sino que también se había puesto del lado del marxismo antiimperialistadesarrollado por los movimientos descolonizados y que con posterioridad servía a los grupos marxistas radicales que se habían desarrollado en Europa. Por lo tanto nos vamos a encontrar con una corriente contraria a todo sentimiento nacionalista durante esos años.
Desde la década de los setenta y de los ochenta nos encontramos con una nueva fase de nacionalismo que se ha venido desarrollando en paísescon una larga tradición en la democracia y un amplio desarrollo tecnológico y económico. Para ello simplemente nos basta con revisar las cuestiones que han surgido en Irlanda, en el País Vasco o en la zona norte de Italia.
El proceso de globalización al que asistimos y con él, a la crisis de los estados nación nos dejan la evidencia de los sucesos. Presenciamos como la antigua Europa sedesmantela y surge un nuevo entramado institucional que, poco a poco adquiere parcelas de poder que antes poseían exclusivamente los estados nacionales. La realidad más cercana es el proceso de creación de la UE. Pero al mismo tiempo asistimos a una progresiva perdida de poder a favor de las regiones interiores de los estados, un proceso que se ha caracterizado como tendencias federalistas, transmitiendopoder a instituciones autonómicas y regionales de distinta índole.
El proceso de globalización y el poder que el mercado está adquiriendo en la actualidad, deja entrever la pérdida de poder de los estados a favor de factores económicos que se deciden más allá de las fronteras nacionales. Ante todas estas transformaciones los ciudadanos están pidiendo la vuelta a las antiguas estructuras de poderpara poder, el nacionalismo. Todo este proceso concebido dentro de los planteamientos postmodernos
Junto a este proceso de globalización económica aparece una globalización cultural, que apoyada en las nuevas tecnologías de la comunicación esta llevando una cultura homogenizada a todos los rincones del planeta. Frente a esta difusión de la cultura global aparecen las tendencias que apelan a unacultura nacional que salvaguarde los valores tradicionales de la nación.  
Nos encontramos con un resurgimiento del nacionalismo tradicional, que busca unos símbolos de identidad frente a los “otros” con un marcado carácter de unión de la comunidad, pero que a la vez introduce un nuevo elemento, su carácter fragmentador, orientado hacia las estructuras supranacionales. Todas estas condicionesse están dando en los nacionalismos de Estado. Que están reaccionando ante los movimientos de inmigración como ante los mecanismos que dañan su identidad nacional.  Pero de igual manera se están produciendo en los nacionalismos sin Estado, que se refuerza de los peligros que nacen ante esta nueva era, recalcando la identidad nacional como uno de los rasgos diferenciadores. Están presente en lamayoría de estos nacionalismos el idioma como símbolo cultural y nexo de unión de la comunidad, que posibilita la exclusión del “otro”. La religión que otorga uno de los símbolos de identidad que con mayor frecuencia se han utilizado, solo hay que observar el conflicto irlandés. La delimitación territorial, que se utiliza como elemento de unidad, sirve para ilustrar este nacionalismo el casopalestino. El desarrollo económico de igual sentido de unidad a una comunidad, y mucho más cuando se desarrollan teorías que tildan a los otros como vagos y holgazanes en beneficio de la comunidad desarrollada, es el caso de la zona norte italiana. Todos estos nacionalismos abogan por el control de la idea de nación, negando el sentido del Estado nacional, quedando reducido a meras instituciones...
tracking img