Nacionalismo en el sueño del ángel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacionalismo en “El Sueño del Ángel”
La novela “El Sueño del Ángel” de Gloria Elena Espinoza de Tercero nos presenta variados elementos nacionalistas e igualmente destaca la lucha y vivencias de losprotagonistas, algunos de ellos nicaragüenses que regresan a su patria después de muchos años, otros que nunca se han ido. Esta temática es un problema que ha cobrado fuerza en la actualidad, debidoa la situación sociopolítica y económica que se vive en nuestro país. El objetivo de este ensayo es recalcar como afectan los sentimientos nacionalistas en los personajes principales de la obra.
JoséTrejos es un psiquiatra, casado y con hijos, radicado en Miami, emigrante nica de vuelta luego de veinte años en su ciudad natal; León; anda en busca de un mundo que dejó atrás, es traído de regresopor una serie de recuerdos, insinuados en el relato por la poesía y la música. Su esposa, Amparo, personifica todo lo contrario, ella se ha adaptado a la vida en el extranjero, tanto que parece haberperdido sus raíces. “Se dice desvariar mujer, no disvariar; ya no sabés ni español ni inglés.” alcanza a decirle José en uno de los diálogos.
Augusta Catalina Méndez es una veterana sandinistadesilusionada, empobrecida y solitaria. Nunca ha salido de su país natal. Contrario a José, busca dejar atrás el mundo en el que se encuentra, que la angustia y la martiriza y del que no tiene recuerdosagradables.
La obra está empapada de la idiosincrasia nicaragüense, desde la forma de hablar de los protagonistas, pasando por la gastronomía, la poesía, música y lugares emblemáticos, hasta tradicionesy sucesos históricos que han acontecido en nuestro país. Aspectos que marcan la identidad de nuestros héroes, haciendo que nos veamos fuertemente identificados con sus experiencias y su manera de verel mundo.
La novela se relata alrededor de una serie de caídas, que afectan a los personajes. Ambos manifiestan una duplicidad interior que los desgarra y una visión del mundo terrenal como...
tracking img