Ensayo sobre la adquisición del lenguaje en niños de 0 a 6 años de edad

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN.

Cuando escuchamos a un niño decir por primera vez ¡Mamá! Nos produce cierta alegría porque comprendemos que ha comenzado a hablar el niño y que en adelante será más fácil para los que le rodeamos poder comunicarnos con él y viceversa, pero ¿es realmente que ha comenzado a hablar el niño? ¿O es que ya había comenzado y ahora sólo notamos una parte de ese proceso que supone lacomunicación? Estas interrogantes desencadenan una serie de otras interrogantes, como por ejemplo, ¿Cuándo el niño comienza a hablar ya ha adquirido el lenguaje?, ¿Es el acto de hablar prueba de la adquisición del lenguaje? O ¿son lenguaje y habla conceptos separados y aislados? Estas y otras preguntas surgen cuando pensamos en el lenguaje al observar como un niño de apenas dos años comienza a deciralgunas palabras, este será el tema interrogante al cual trataremos de dar respuesta ¿Cómo es que un niño adquiere el lenguaje?

DESARROLLO:
Antes de abordar el tema, de la adquisición del lenguaje, pienso que deberíamos definir lenguaje, para tener claro de qué estamos hablando.
El lenguaje, sin ánimo de ser exhaustivos en la definición, podemos decir grosso modo, que es un sistema de quepermite expresar intenciones y contenidos, relacionando significados y sonidos y que puede ser considerado un instrumento que permite trasladar la experiencia social individual a un sistema simbólico común facilitando la expresión de lo que se considera privado. Siempre que se haga mención de la adquisición del lenguaje, ha de tenerse en cuenta que el lenguaje está compuesto por cinco componentesque ha de aprender el niño:
1. 2. La pragmática: uso apropiado del lenguaje en distintos contextos.
3. 4. Semántica: se refiere al significado de las palabras y oraciones.
5. 6. La Morfología: se refiere a las unidades de significado incluidas en la formación de palabras.
7. 8. La Sintaxis: implica la forma en que las palabras se combinan para formar frases oracionesaceptables.
9. 10. La Fonética: es compuesta por la serie de sonidos y sus combinaciones.
Hay algunas propuestas en cuanto a cuándo y cómo ocurre el aprendizaje de estos componentes del lenguaje en los niños partiendo desde su nacimiento hasta aproximadamente los 7 años, período que ha sido denominado por algunos como período sensible para el aprendizaje ya que pasado este tiempo sinrelación alguna con otros seres humanos, como ha sido el caso de algunos niños que ha tenido la infortunada experiencia, les ha sido imposible luego adquirir o desarrollar el lenguaje.
Cómo se adquieren cada uno de los componentes del lenguaje
Comenzando por la pragmática: se entiende a la pragmática a la actividad comunicativa con sentido en la interacción con los demás, no a la simple emisión desonidos o a la construcción de morfemas o de oraciones sintácticas. Se estima que los niños son capaces de realizar actos comunicativos con sentido a partir del último trimestre del primer año, es decir a partir de los 9 meses de edad, esto según Ricks (1975).
Semántica: este componente del lenguaje se refiere a la capacidad de comprensión en cuanto a la interpretación de enunciados y se estima quelos niños pueden comprender a partir de los nueve meses de edad, según Benedic(1979) y comienzan a producir significados a partir de los doce meses.
Morfología: se refiere al componente del lenguaje que hace diferenciar a los niños entre la raíz de una palabra y otros lexemas que añaden algún significado a la palabra, se estima que los niños comienzan a comprender y a hacer uso de este componenteen niveles, es decir de un modo paulatino por lo cual se ha acuñado la utilización de una medición en porcentajes de uso de flexiones que hace un niño en comparación con las que hace un adulto con referencia a el mismo tipo de palabra. Por ejemplo en cuanto al género se piensa que los niños lo aprenden de forma léxica es decir (Ejemplo: niño y niña) como si fuesen dos palabras distintas y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso y Socialización de niños y niñas de 0 a 6 años de edad.
  • Caracteristicas de niños de 0 a 6 años
  • Caracteristicas De Los Niños De 0 a 6 Años
  • Características Del Niño De 0 A 6 Años
  • Particularidades de los niños de 0 a 6 años
  • desarrollo el niño de (0 a 6 años)
  • Sexualidad En Niños De 0 A 6 Años
  • alimentación de niños de 0 a 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS