Nacionalización de la Banca en Mexico

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013

La Nacionalización de La Banca en México:
En agosto de 1982 México enfrentaba una nueva devaluación; la fuga de capitales continuaba; el Banco de México no disponía de suficientes reservas para hacer frente a sus compromisos urgentes; la banca extranjera decidió suspender sus créditos a nuestro país; hubo una caída en los precios del petróleo, de igual manera en el caso de las políticas yfinancieras estaban erróneas, la deuda externa del Estado y el sector privado aumentaron demasiado, y esto conllevo a varias devaluaciones. En estas condiciones fue tomada la decisión de nacionalizar la banca privada.
Debido a toda esta situación, durante su último informe de gobierno, José López Portillo, Presidente de México de 1976 a 1982, decretó la nacionalización de la banca como una medidapara frenar la fuga de divisas, la cual ya había superado los 30,000 millones de dólares, en el momento de que se hizo la nacionalización, el sistema bancario tenía 35 instituciones de banca múltiple, 12 bancos de depósitos, 9 financieras, una hipotecaria y 5 bancos capitalizadores, esto daba un total de 62 instituciones de crédito, así como 10 instituciones nacionales de crédito pertenecientesal Estado.
En el año de 1982 la legislación bancaria se caracterizó por dar una respuesta inmediata a las necesidades de la crisis y de la situación económica
Posteriormente, en enero de 1983, se fijaron los principales objetivos para el servicio público de banca y crédito, entre los que se comprendieron el establecimiento de garantías para la protección de los intereses del público, laorientación del funcionamiento de los bancos hacia los objetivos de la política de desarrollo y la redefinición de la estructura del sistema, delimitando las funciones de cada intermediario según la cobertura de su servicio, es así como se empiezan a construir los pilares para restablecer la confianza con un nuevo sistema bancario. La banca en manos del estado no solamente soporto la crisis, sino quetambién apoyo a la reivindicación económica del país.

Como consecuencia de lo anterior, se cambió el esquema del Sistema Bancario Mexicano, que se integraba con instituciones privadas, mixtas y públicas, y dio lugar a un sistema bancario plenamente en manos del Estado. También la estructura del Banco de México se modificó, pues en lugar de adoptar la forma de sociedad anónima, en 1982, quedó definidoen su ley orgánica como un organismo público descentralizado.
A partir de ese momento operarían dos clases de instituciones de crédito, las sociedades nacionales de crédito y las instituciones nacionales de crédito, las primeras regidas por la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito y, en lo que se opusiera a sus disposiciones, por la Ley General de Instituciones de Créditoy Organizaciones Auxiliares; y las segundas reguladas en su caso, por sus leyes orgánicas y por la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares vigente desde 1941, estas son algunas de las reformas legislativas que se tuvieron que originar.

Los buenos niveles de desarrollo tecnológico logrados durante la década de 1970 ya no existían diez años después, cuando la banca deMéxico se presentaba atrasada y débil. 

Los banqueros se abstuvieron de protestar tras recibir los Bonos de Indemnización Bancaria por un total de 1,200 millones de dólares, más intereses, que se terminaron de pagar hasta 1989.





Reprivatización de La Banca en México:

El sistema de la banca mexicana, fue formado por el gobierno poseyendo instituciones de crédito nacional, más tarde através de la rectificación constitución y la promulgación de la Ley de Crédito e Instituciones a mezclado la banca y el crédito fue estabilizado.

Estas medidas permiten la privatización de los bancos comerciales y la opción de una estructura legal para servicios múltiples bancarios y su inclusión en grupos financieros privados.
La privatización de los bancos comerciales, resultó de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalización de la banca en méxico
  • Nacionalización de la banca
  • La nacionalizacion de la banca
  • La nacionalizacion de la banca
  • Nacionalización De La Banca
  • Nacionalizacion de la banca
  • Nacionalizacion D Ela Banca
  • Nacionalización De La Banca Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS