La nacionalizacion de la banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la Revolución Mexicana
La revolución fue un movimiento de personas con la finalidad de adquirir mejores beneficios como ciudadano en todos sus aspectos, porque en esos tiempos se concentro el poder del gobierno Porfirista en dar un proceso privilegiado a las exportaciones en ciertos grupos de la sociedad y así marginando ciertos sectores de la sociedad mexicana.
También un casoclaro que sucedió fue que la población campesina estaba subordinada a la tienda de raya, la cual consistía en un sistema de préstamos para el campesino, quien no era dueño de los instrumentos ni de su producción, los cuales pertenecían al dueño de la Hacienda. Este sistema genero el amplio endeudamiento de los sectores más marginados que vivían del campo, lo que ocasiono mucha pobreza.
Conformeavanzo la dictadura de Porfirio Díaz la participación social se redujo a lo mínimo, incluso por parte de los grupos económicos fuertes, generándose fuertes descontentos por el ejército del poder presidencial, mismos que desencadenaron en la lucha armada de principios de siglo XX.
Debido a los malos manejos de Porfirio Díaz en los años de 1908 en los procesos de elección de presidente, ocasiono quesus comentarios en una entrevista fueran la causa del inicio de la revolución (comentario de Porfirio Díaz “Ya no tengo la intención de reelegirme y daré la bienvenida a un partido de oposición siempre y cuando su actitud fuera constructiva”. Esta forma de pensar fue aliciente a la actividad política para crear un debate desconocido en el país, originando así la revolución.
Otras razones queocasionaron dicho movimiento fueron las siguientes:
1. Envejecimiento del sistema político.
2. Rivalidad entre grupos de los integrantes de la elite porfirista.
3. El incumplimiento de Díaz a la Promesa de no postularse a la presidencia.
4. El Fraude electoral registrado en junio y julio de 1910
5. La falta de oportunidades de ascenso político para los miembros de las clases medias.
6. La virtualanulación de la libertad y la democracia, violando los principios del liberalismo político.
7. Inconformidad de las clases medias profesional, obrera e industrial del país por el abuso de poder y la corrupción de los caciques y amigos de Porfirio Díaz.
8. Descontento del sector mexicano por la discriminación de que eran objeto, debido al mejor trato y los salarios más altos que se otorgaban alos extranjeros en minas y fabricas.
9. Disgusto de los campesinos indígenas, que habían sido despojados de sus tierras.
10. Los efectos sociales de la crisis económica que comenzó en 1907.
Los grupos armados coinciden en el interés de destituir a Porfirio Díaz, por todos los sucesos antes mencionados en el periodo de 1910 a 1928 y surgiendo diversos grupos de caudillos. Pero no solo estosgrupos coincidieron sino también políticos de renombre como Francisco I. Madero que utilizo de manera inteligente un proceso poco común en esos tiempos.
La frase: sufragio efectivo, no reelección –a menudo atribuida a Francisco I. Madero- tiene su origen con Porfirio Díaz en el Plan de la Noria, la cual utilizo contra el presidente Benito Juárez en 1871, y el Plan de Tuxtepec contra el presidenteSebastián Lerdo de Tejada en 1876. Posteriormente la retomaría José Vasconcelos, quien participo con Madero en la campaña presidencial de 1909, para emplearla contra del propio Porfirio Díaz, por lo que el principio de sufragio efectivo, no reelección fue incorporado en el Plan de San Luis, documento que condensa los postulados maderistas contra la dictadura porfirista.
La revolución estuvomarcada por el resentimiento y odio hacia los extranjeros, por el hecho de que ellos se convirtieron en dueños de las riquezas naturales del país.
Al estallar la Revolución con Madero se delimitaron dos zonas de participación rural: al sur en el estado de Morelos, representado por Emiliano Zapata y al norte en Chihuahua por Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, ambos de extracción...
tracking img