Nacionalizacion de la banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacionalizacion De La Banca
La Nacionalización de la Banca en México: En agosto de 1982 México enfrentaba una nueva devaluación; la fuga de capitales continuaba; el Banco de México no disponía de suficientes reservas para hacer frente a sus compromisos urgentes; la banca extranjera decidió suspender sus créditos a nuestro país; el clima político se volvía cada vez más tenso. En estas condicionesfue tomada la decisión de nacionalizar la banca privada.

Durante su último informe de gobierno, José López Portillo, Presidente de México de 1976 a 1982, decretó la nacionalización de la banca como una medida para frenar la fuga de divisas, la cual ya había superado los 30,000 millones de dólares. En este mismo discurso, también responsabilizó a la banca de promover la fuga de divisas ycriticó a los “sacadólares”.

La nacionalización de 49 bancos mexicanos fue una decisión calificada como desesperada que desembocó en la entrega de la banca a capital extranjero durante la década de los noventa y dos décadas de estancamiento económico.

Esa época había estado gozando un auge petrolero con la explotación de los yacimientos de Cantarell, promoviendo un crecimiento promedio del 7% delPIB anual. Desafortunadamente, los políticos creyeron que esos yacimientos eran ilimitados y se practicó un derroche en las finanzas públicas, provocando un déficit del 17% del PIB y se triplicó la deuda externa a más de 60,000 millones de dólares, disparando la inflación y devaluación.

Los buenos niveles de desarrollo tecnológico logrados durante la década de 1970 ya no existían diez añosdespués, cuando la banca de México se presentaba atrasada y débil.

Los banqueros se abstuvieron de protestar tras recibir los Bonos de IndemnizaciónBancaria por un total de 1,200 millones de dólares, más intereses, que se terminaron de pagar hasta 1989

El Crédito Público

Concepto de Crédito Público

“Financiamiento que se otorga a personas o entidades consideradas como sujetos de derechopúblico, como son la federación, estados, municipios y organismos descentralizados, así como particulares”.

“Son operaciones de crédito público los actos o contratos que tienen por
Objeto dotar a una entidad estatal de recursos, bienes o servicios con
Plazo para su pago o aquellas mediante las cuales la entidad actúa como
Deudor solidario o garante de obligaciones de pago”Financiamiento:

Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo unaactividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un déficit presupuestario. El financiamiento se contrata dentro o fuera del país a través de créditos, empréstitos yotras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.

El financiamiento puede contratarse dentro del país o fuera de este a través de créditos, empréstitos u otro tipo de obligación derivada de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.
Más arriba comentamos que en el caso de losgobiernos las solicitudes de financiamiento están más que nada ligadas a salir de un déficit presupuestario o bien para terminar algún tipo de obra que se haya comenzado y no se puede finalizar porque no hay dinero, en tanto, en el caso de las empresas, el financiamiento suele ser gestionado para adquirir determinados bienes, como ser maquinarias, que resultan ser indispensables a la hora deldesarrollo de las funciones de la empresa

Privatizacion De La Banca

La privatización de la banca se llevó a cabo mediante una reforma constitucional a los artículos 28 y 123 que fueron aprobados el 12 de mayo de 1990 en la cámara de diputados y el 21 de mayo en la Cámara de Senadores. Guillermo Ortiz Martínez subsecretario de Hacienda con Salinas, fue uno de los responsablesde este proceso.
La...
tracking img