Nacionalizacion Del Trabajo

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
La nacionalización del trabajo

Es cierto que el Art. 135 del Código de Trabajo relativo a que el ochenta por ciento, por lo menos, del número total de trabajadores de una empresa, debe estar integrado de dominicanos; sin embargo, puede aceptarse un número mayor de extranjeros en esta composición, si dichos trabajos son ofrecidos primero a los dominicanos.
Esta regla del Art. 135 del Código deTrabajo puede admitir la contratación de extranjeros, por encima de estas proporciones, siempre y cuando estos trabajadores tengan un estatus legal en el país o hayan cumplido con el plan nacional de regularización, según establecen las disposiciones combinadas de los Arts. 145 y s. del Código de Trabajo, la ley 169-14 sobre la Regularización de Extranjeros y la Ley General de Migración,No.285-04.
En este contexto, el Ministerio de Trabajo, en coordinación con la Dirección General de Migración, de manera estricta y objetiva, podrá otorgar autorizaciones especiales para contratar extranjeros legales, como es el caso de aquellos ciudadanos haitianos que hayan cumplido con el plan nacional de regularización de extranjeros. Así, esta autorización será hecha por escrito a solicitud delempleador, donde se indique el porciento que pide exceder de la proporción establecida en el Art.
135 del C.T., de esta manera quedaría contratado el extranjero que se encuentra legal para laborar bajo un contrato temporal o para una obra o servicio determinado, previo haber ofrecido el empleador dichos trabajos agrícolas o de construcción a dominicanos a través de avisos en un periódico de circulaciónnacional.
El Derecho Comparado prevé la nacionalización del trabajo, reservando una proporción mayor a favor de los trabajadores nacionales, por ejemplo, en México es exigido el 90% y en Chile el 85%. Pero casi todos los países latinoamericanos establecen excepciones en su legislación, con reglas similares a las que indica el Código de Trabajo Dominicano en el Art. 145, mediante el cual se le otorgapermisos especiales para la no aplicación de la proporción mayoritaria del 80%. Esto significa que a partir del 15 de junio del 2015, el sector empleador deberá contratar únicamente a extranjeros legales que estén en el país a fin de no desconocer o violar las prohibiciones establecidas en el Código de Trabajo y las leyes y disposiciones relativas al control migratorio; hacer lo contrario hacepasible al empleador de ser sancionado penal y civilmente, de acuerdo a las disposiciones de los Arts. 715, 720 y 721 del Código de Trabajo.
Por otra parte, el consejero del departamento de E.E.U.U, que nos visitó recientemente, no debe recomendarle a las autoridades dominicana la prórroga del plazo relativo a la deportación de extranjeros ilegales, porque nadie puede imaginarse que más de un millónde haitianos ilegales indocumentados continúen su estadía irregular en un país pobre, pequeño y superpoblado como el nuestro.
Además, el consejero del departamento de E.E.U.U debería tomar en cuenta que la masiva inmigración ilegal haitiana es el efecto directo del error político cometido por Bill Clinton, responsable de ordenar, el 10 de Septiembre de 1994, la intervención militar de Haití parareponer en el cargo a JEAN BELTRAN ARISTIDE. Este error político del gobierno Norteamericano, ha sido la madre de la crisis haitiana 1994-2015, convirtiéndose Haití en un estado fallido o colapsado, único en el hemisferio que lleva más de 20 años ocupado por tropas militares extranjeras, las cuales fueron reemplazadas por la ONU o Minustah, sin fecha de evacuación.
Esto demuestra por si solo queel problema de los ciudadanos haitianos indocumentados ilegales y el irrespeto de los derechos humanos reside en Haití y no en la Republica Dominicana.
En pocas palabras, como medida de prudencia Nacional y conservación del mismo estado Dominicano, las autoridades deberían ordenar el retorno de los extranjeros ilegales a su país de origen, respetándoles los derechos humanos. Esta medida cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nacionalizacion
  • NACIONALIZACION
  • nacionalizacion
  • NACIONALIZACION
  • Nacionalizacion
  • Nacionalizacion
  • Nacionalización
  • Mi nacionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS