Nacionalizmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Nacionalismo.
El Nacionalismo, durante la historia moderna, movimiento que considera la creación del Estado nacional como indispensable para realizar las aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo. El nacionalismo se caracteriza ante todo por el sentimiento de comunidad de un pueblo, sentimiento basado en un origen, un lenguaje y una religión comunes. Antes del sigloXVIII, momento en que el nacionalismo se conformó como un movimiento específico, los Estados estaban basados en vínculos religiosos o dinásticos: los ciudadanos debían lealtad a su Iglesia o a la familia gobernante. Inmersos en el ámbito del clan, la tribu, el pueblo o la provincia, la gente extendía en raras ocasiones sus intereses al espacio que comprendían las fronteras estatales.
Desde el puntode vista histórico, las reivindicaciones nacionalistas se generaron a raíz de diversos avances tecnológicos, culturales, políticos y económicos. Las mejoras en las comunicaciones permitieron aumentar los contactos culturales más allá de su pueblo o su provincia. La extensión de la educación en lenguas locales a los grupos menos favorecidos les permitió conocer sus particularidades y sentirsemiembros de una herencia cultural común que compartían con sus vecinos, y empezaron a identificarse con la continuidad histórica de la comunidad. La introducción de Constituciones nacionales y la lucha por los derechos políticos otorgaron a los pueblos la conciencia de determinar su destino como nación. Al mismo tiempo, el crecimiento del comercio y de la industria allanó el camino hacia la formaciónde unidades económicas mayores que las ciudades o provincias tradicionales.
http://mural.uv.es/martete/nacionalismo.html

CONCEPTOS Y CUESTIONES TEORICAS
1.- EL NACIONALISMO
La existencia de pueblos y grupos étnicos cuyos miembros presentan similitud de caracteres y diferencias externamente perceptibles respecto a otros grupos, y cuyas características han influido en el diseño de susestructuras políticas; es un fenómeno histórico tan antiguo como extendido. Es el fenómeno de las Naciones.
Pero, cuando a este dato, por diversas razones, se le suma otro: la conciencia de pertenencia y la urgencia de preservar, mantener, perpetuar y fortalecer esos vínculos nacionales por medios políticos, como la creación de un Estado propio, nos encontramos con un fenómeno relativamente modernoque aparece en el siglo XIX y constituye una poderosa ideología conocida como Nacionalismo (B. Azkin). Aun cuando el nacionalismo tiene sus raíces en el pasado, es en el siglo XIX cuando se convierte en movimiento de masas de tal forma que la mayoría de los cambios importantes que han ocurrido en los últimos 150 años, y la mayor parte de los nuevos Estados que se han formado en este período, sedeben a su influencia.
En el origen del movimiento o de la ideología nacionalista influyen dos tipos de razones diferentes o de factores contrapuestos uno de carácter liberal, democrático, racionalista y universal y otro de corte localista y emotivo. Así:
a) El nacionalismo moderno se presenta, por una parte, como la extensión de las ideas liberales y democráticas de los derechos individuales, alos grupos étnicos.
Si la democracia liberal de corte individualista reconoce a las personas el derecho a elegir el régimen político en que desean vivir, el nacionalismo aplica ese mismo derecho al conjunto de individuos, al grupo étnico o nación, convirtiéndolo la libre decisión individual en libertad nacional.
Desde esta perspectiva el nacionalismo se presenta como una idea universal ydefiende su aplicación a todas las naciones. Esta idea triunfó en la Europa del siglo XIX, bajo el nombre de principio de las nacionalidades.
b) Por otra parte, el nacionalismo se basa en la conciencia de pertenecía étnica y nacional, factor emocional inseparable y necesario para el éxito del movimiento. Aunque, de por sí, la identificación con valores nacionales no tiene por qué generar movimientos...
tracking img