Sistematizacion de cronicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha de crónicas elaboradas

10 de agosto de 2009
14 de septiembre de 2009

Temáticas abordadas en las crónicas

1. Asistencia y presentación del cartel en la VI Mesa de Trabajo y V Simposio de Trabajo Social del INNN.

2. Presentación del proyecto de Investigación Modelo de Atención Domiciliaria y Cuidados Paliativos para pacientes con enfermedades neurológicas en etapa avanzada o enfase terminal.

2.1 Exposición del libro “Métodos y Técnicas de Intervención en Trabajo Social” (Sandra, Guadalupe y Rufina).

2.2 Tipo de fenómeno, estructura teórica y marco institucional (Claudia, Erik y Angélica).

2.3 Contextualización y naturaleza de la intervención (Raquel, Martha y Susy).

2.4 Valores y ética, delimitación de estrategias y relación de acciones(Sandra, Lupita y Rufina).

2.5 Teoría general de sistemas.

3. Compromisos con el INNN.

4. Programa Redes de Apoyo para la Atención Domiciliaria y Cuidados Paliativos para pacientes con enfermedades neurológicas en etapa avanzada o fase terminal, el Decreto de la Ley General de Salud en cuidados Paliativos (enero del 2009), archivos enviados vía electrónica por la Lic. Claudia GarcíaPastrana.

4.1 Información sobre la Segunda Semana Internacional de Innovación y Calidad en Salud.

5. Cursos de reforzamiento.

Avances por temáticas abordadas

1. Mesa de Trabajo y V Simposio de Trabajo Social del INNN, en base a los comentarios expuestos por todos los miembros de grupo se decidió que la elaboración de un cartel acerca del trabajo realizado en el octavo semestre nose llevaría acabo debido a la inconsistencia del tema.

Además por compromisos escolares únicamente se asistirá a el segundo día del simposio, excepto las compañeras Rufina y Guadalupe quienes tienen tiempo de asistir por la mañana el día jueves 13 de agosto.

2. Proyecto de Investigación Modelo de Atención Domiciliaria y Cuidados Paliativos para pacientes con enfermedadesneurológicas en etapa avanzada o en fase terminal.

El día 10 de agosto la profesora presentó ante el grupo de práctica de especialización la propuesta de un proyecto de investigación llamado Modelo de Atención Domiciliaria y Cuidados Paliativos para pacientes con enfermedades neurológicas en etapa avanzada o en fase terminal, el cual se podría trabajar en el noveno semestre. Esta propuesta fueaceptada por el grupo. Después de una revisión se comenzó por buscar conceptos de modelo mismos que fueron expuestos.

Posteriormente se repartieron los temas, para su desarrollo; siendo presentados el 14 de septiembre los siguientes:

2.1Exposición del libro “Métodos y Técnicas de Intervención en Trabajo Social” (Sandra, Guadalupe y Rufina). En esta exposición se comentó lo siguiente:el Trabajo Social fue involucrándose en la etapa científica a través del método, el cual es el camino hacia una intervención, es sistémico y ordenado y se refiere a cómo ayudar a planificar, que se consigan los objetivos planteados. Se interviene en tres áreas caso, grupo y comunidad.

El Modelo Psicodinámico donde sólo se presentan bases teóricas. El Modelo de Modificación de la Conductase basa en el conductismo que es una corriente psicológica.

El Modelo de Intervención en Crisis trata sobre los problemas sociales, donde Trabajo Social tiene que desarrollar y explotar las habilidades del sujeto para resolver sus conflictos; asimismo abarca las siguientes etapas: causas, posibilidades, otras vías y término de la crisis. Se busca que la atención sea inmediata, breve ycomprometida.

El Modelo Centrado en la Tarea busca que el trabajador social indague sobre los problemas del usuario para dar alternativas de solución y así el interesado determine cual es prioritario, para trabajar en las tareas de dicha solución.

En el Modelo Humanista Existencial se hizo una comparación entre el modelo centrado en el cliente y el de la Terapia de Gestalt. En el...
tracking img