Nacionalizmo extremo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIONALISMO EXTREMO Y LA GUERRA FRIA
PRESENTADO A:
Carlos Julio Buitrago
PRESENTADO POR:
Yisela Maritsa Chavez Yate
CODIGO:
1026555722
GRUPO:
2737
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES
CONTEXTO MUNDIAL I
BOGOTA D.C, ABRIL 2010
INTRODUCCION
El nacionalismo se toma como una ideología de movimiento social y político quesurgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones (Revolución Industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII,se legitima con una manipulación de elementos culturales, políticos y utilizando medios como la mentira, la tergiversación, el cinismo, el victimismo, la descalificación y lacoacción.
Se creó un sistema bipolar rígido, en el que no cabían las posiciones intermedias, que tenía dos bloques de países agrupados entorno a dos potencias imperiales, Estados Unidos y la Unión Soviética, motivado por sus ambiciones e intereses contrapuestos, por el choque entre dos ideologías de pretensión universal, cada una de ellas en un estado con poder suficiente para hacer de él uncandidato a la hegemonía. La Guerra Fría es la mayor guerra de todos los tiempos.
Fue uno de los conflictos más largos de la historia de la humanidad, ya que duró más de setenta años (1917-1991), con algunos períodos en los que disminuyó la hostilidad. Fue también la guerra con mayor alcance de las que ha habido en el mundo: se hizo en todos los continentes del globo, y teniendo en cuenta lacarrera del espacio, también se hizo por encima de ellos. Asimismo, fue uno de los conflictos más costosos, no sólo por el número de vidas que se perdieron, sino también por los recursos que se consumió.
NACIONALISMO EXTREMO
Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente identitario dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos conrespecto a la relación entre la nación y el estado: El principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el estado.
El principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio estado, y que las fronteras del estado deberían coincidir con las de la nación.

El término nacionalismo para referirse la época del nacionalismo: elperiodo histórico de formación de las naciones y el surgimiento de la ideología y movimientos nacionalistas, lo que ocurrió en torno al siglo XIX, coincidiendo con las revoluciones liberales o revoluciones burguesas. En el siglo se produce una renovación del nacionalismo, en el periodo de entreguerras vinculado al fascismo, y tras la Segunda Guerra Mundial vinculado al proceso de descolonización yal tercermundismo, cuando surgen numerosos grupos denominados Movimiento de Liberación Nacional. Las Naciones, las identidades nacionalistas son fenómenos sociales de nuestra realidad histórica como seres humanos; todos ellos presentan una dualidad ab, ya que parten de conceptos e ideologías que desembocan en acciones y hechos concretos.
Con el Partido Nacional Socialista se aprovechó a lacrisis de finales de los veintes y, usando el material militarista el cual prometió transformaciones radicales, al tiempo que señaló culpables de la crisis entre sus propios pobladores: judíos, comunistas, sindicalistas. A lo largo de los años veinte, Hitler incorporó al partido a quienes serían sus más fieles allegados: Himmler, jefe de política; Rosemberg, teórico del nazismo; Goering, entre otros.Una vez controlados se comenzó a crear el Estado totalitario: abolió la Constitución, prohibió todos los partidos políticos, con excepción del gobernante; prohibió las huelgas y sometió a los sindicatos a una organización central, dirigida por representantes de grandes empresarios, se creó tribunales populares para juzgar a los traidores; inició las persecuciones a los judíos.

GUERRA FRIA...
tracking img