Naciones de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Cheryl Pellerin
Redactora

Washington ― Más de 30 ministros de Recursos Energéticos y delegados de 32 naciones Hemisferio Occidental pasaron dos días en Washington analizando estrategias de colaboración para un futuro con bajos niveles de carbono, al igual que nuevas alianzas que ayudarán a resolver las preocupaciones de energía limpia y seguridad energética en la región.

La reunión dela Alianza de Energía y Clima para las Américas (AECA) fue coauspiciada el 15 y 16 de abril por los departamentos de Estado y Recursos Energéticos de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA). La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton se dirigió a los participantes y anunció nuevas iniciativas el 15 de abril. El secretario delDepartamento de Recursos Energéticos (DOE) Steven Chu convocó la reunión.

“Hemos tenido dos días de conversaciones muy productivas”, dijo Chu el 16 de abril a medida que se daba por terminada la reunión. “Existe un amplio consenso de que necesitamos avanzar en una agenda de energía limpia para el Hemisferio Occidental. Juntos reiteramos la necesidad de promover el desarrollo y despliegue de laenergía limpia, mejorar la seguridad energética y combatir la pobreza energética por medio de acciones individuales y colectivas entre gobiernos, el sector privado y la sociedad civil”.

La reunión es la más reciente de una serie de reuniones que comenzaron en abril de 2009 durante la Quinta Cumbre de las Américas, celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago. En esa cumbre, el presidenteObama invitó a todas las naciones del Hemisferio Occidental a unirse en una alianza para la energía y el clima. La AECA es un mecanismo voluntario a través del cual todos los gobiernos del Hemisferio Occidental pueden liderar iniciativas energéticas en múltiples países.

Cinco países en la región –Brasil, Canadá, Estados Unidos, México y Venezuela– se encuentran entre los 20 productores más grandesde reservas mundiales de combustibles fósiles. Sin embargo, el secretario de la OEA José Miguel Insulza indicó en un discurso a los asistentes, que 40 millones de personas todavía no tienen acceso a la electricidad.

Esto, agregó, se “traduce en servicios sanitarios ineficaces, sistemas educativos débiles y la incapacidad para desarrollar actividades productivas y de generación de ingresos”.Advirtió que los problemas causados por el cambio climático agravarán los retos.

CRECIENTE COOPERACIÓN

El 15 de abril, Chu anunció nuevos proyectos que incluyen iniciativas para avanzar las interconexiones eléctricas en el Caribe, apoyar el desarrollo de biomasa en Colombia, promover infraestructura energética resistente a los terremotos y crear un Centro de Innovación Energética en el BIDpara expandir el desarrollo y financiación de proyectos.


Delegaciones de 32 países se reunieron en el edificio de la Organización de Estados Americanos en Washington para analizar alianzas energéticas.

Delegaciones de 32 países se reunieron en el edificio de la OEA en Washington para analizar alianzas energéticas.“Docenas de países de todo el continente americano se han reunido hoy parapromover un futuro de energía limpia para nuestro hemisferio”, expresó el secretario Chu. “Al expandir nuestra cooperación y colaboración en asuntos importantes de energía y clima, pondremos el cimiento para un crecimiento económico más amplio al mismo tiempo que protegemos nuestro medio ambiente”.

Las iniciativas incluyen:

• Interconexión de la red eléctrica en el Caribe: El DOE brindaráapoyo técnico, que incluye auspiciar un taller, para comenzar a explorar el potencial para un sistema de transmisión en todo el Caribe que le ofrezca a la región acceso a electricidad generada por fuentes de energía renovable.

• Centro de innovación: El DOE y el BID coordinarán recursos para proyectos regionales y actividades en el centro. Este centro es el último en una serie de centros...
tracking img