Nada De Cárcel Por Deudas Civiles/Mercantiles

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
NADA DE CARCEL POR DEUDAS CIVILES/MERCANTILES
A continuación les dejo esta explicación sobre el tema:

La cárcel es una de las preocupaciones más grandes de muchos deudores… sienten que, por deberdinero, han cometido un delito y casi casi ya se ven tras las rejas. Conforme a derecho mexicano, no existe delito alguno por el solo hecho de deber dinero, ya sea por causa de contrato o de títulosde crédito como los cheques o los pagarés.

LA CONSTITUCIÓN

El último párrafo del artículo 17 de la Constitución Mexicana expresamente establece que “nadie puede ser aprisionado por deudas decarácter puramente civil”. Asimismo, el tercer párrafo del artículo 14 Constitucional establece que “en los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría derazón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata”. Y el artículo 16 nos habla en su párrafo primero que “nadie puede ser molestado en su persona,familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento de una autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”. Además el mismo artículo menciona que “No podrálibrarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que proceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datosque establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión”.

Con fundamento en lo anterior es que ningún código penalmexicano establece como delito ser deudor. Para que exista un delito patrimonial deben existir otros elementos que impliquen dolo o culpa de la persona. Un ejemplo muy palpable de cuando sí hay delito escuando una persona entrega a otra un cheque ligado a una cuenta bancaria que ya esta cancelada. De lo anterior, queda claro que nunca fue intención del girador del cheque pagar. Por el contrario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NADA DE CÁRCEL POR DEUDAS CIVILES
  • CÁRCEL POR DEUDAS EN COLOMBIA
  • deudas civiles
  • Deudas carcel
  • Asociacion civil mercantil y sociedad civil
  • derecho civil y derecho mercantil
  • Derecho civil y mercantil peubal
  • Contratos civiles y mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS