Nada De Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de Suelos
Tema 2. Sistemas de evaluación de capacidades de uso categóricos: Clases agrológicas USDA, Soil Fertility Capability Classification (FCC).Bibliografía. Test. 

 
Sistemas de evaluación de capacidades de uso categóricos.
Se trata de sistemas de evaluación que van buscando la idoneidad de los suelos para usos generales (cultivos, pastos y bosques) pero no para usosconcretos (maíz, patata, girasol, cerezo, etc). Al ser categoricos establecen la clasificación a varios niveles o categorías, por ejemplo, clase, subclase y unidad. Los más utilizados son las Clases Agrológicas y el sistema FFC. 
 
Clases agrológicas (Land Capability Classification)
 
El método fue elaborado por el Soil Conservation Service de USA según el sistema propuesto por Klingebiel yMontgomery (1961). 
 
            Ha sido ampliamente utilizado en todo el mundo con numerosas adaptaciones. Es un sistema categórico que, en su versión original, utiliza criterios cualitativos. La inclusión de un suelo en una clase se efectúa de una manera inversa, es decir, no buscando de forma directa la idoneidad, sino su grado de limitación respecto de un parámetro en función de un uso concreto.Para clasificar un suelo se utilizan un conjunto de caracteres. En un principio Klingebiel y Montgomery  utilizaron unos que definen la capacidad productiva (intrínsecos: profundidad del suelo, textura/estructura, permeabilidad, pedregosidad, rocosidad, salinidad, manejo del suelo; extrínsecos: temperatura y pluviometría) y otros que valoran la pérdida de productividad (pendiente del terreno y gradode erosión).  Pero los distintos autores que han utilizado este método han ido cambiando los parámetros diferenciantes según sus necesidades (se han introducido valores de materia orgánica, pH, grado de saturación, capacidad de cambio de cationes, carbonatos, ...). Además es frecuente que en su aplicación se introduzcan criterios cuantitativos  (se obtienen medidas de cada uno de los parámetros ya cada clase se le asignan unos intervalos de cada parámetro).
 
            Se consideran cinco sistemas de explotación agrícola: 
 
                                  laboreo permanente, 
                                  labores ocasionales, 
                                  pastos, 
                                  bosques,  
                                  reservas naturales. 
             Se trata de un sistema que busca la producción máxima con mínimas pérdidas de potencialidad.
 
            Se establecen  tres niveles de clasificación: 
 
                                  clases, 
                                  subclases, 
                                  unidades. 
 
            Se definen 8 clases con limitaciones de utilización crecientes desde la I (lamejor) a la VIII (la peor). 
 
            - laboreo permanente (o cualquier tipo de explotación). Clase I, suelos ideales; clase II, suelos buenos pero con algunas limitaciones; clase III, suelos aceptables pero con severas limitaciones 
            - laboreo ocasional (o pastos, bosques, o reservas naturales). Clase IV 
            - no laboreo, solo pastos o bosques (o reservas naturales)no recomendable un uso agrícola por presentar muy severas limitaciones y/o requerir un cuidadoso manejo; clases V, VI y VII)            
            - reservas naturales (clase VIII).
 
             Dependiendo del tipo de limitación se establecen varias subclases de capacidad, Klingebiel y Montgomery definieron cuatro 
 
            - e, para riesgos de erosión; 
            - w, paraproblemas de hidromorfía; 
            - s, para limitaciones del suelo que afectan al desarrollo radicular; 
            - c, para limitaciones climáticas. 
            
            Pero como ha ocurrido con otros aspectos de esta clasificación los autores que la han utilizado han definido otra serie de subclases.
 
            Este sistema presenta indudables ventajas aunque no carece de...
tracking img