Nada Nada De Nada

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Monografía de Lengua y Literatura III
Tema: lo político limitado por lo divino.
Problema: las ofensas del autoritarismo político a los deberes familiares no se perdonan jamás.
Hipótesis: siempre se cuestionó la noción de deber, cuando un poder político transgredió lo divino.
Introducción
El presente trabajo monográfico intenta demostrar que los poderes políticos se cuestionan, pero losdivinos no. Al menos así es la escala de valores que expone y defiende Antígona, llegando hasta la propia muerte al sostenerlos. Su correlato similar fue el conflicto de valoración sostenido por el pueblo argentino durante la pasada Dictadura Militar, el cual se intentará relacionar con las obras leídas.
El paralelismo anteriormente mencionado se demostrará entre las tres historias, es decir, entreel personaje de Antígona, Antígona furiosa y la historia argentina. Porque algunos momentos trágicos sucedidos en Argentina durante el Proceso Militar, coinciden o pueden evocarse desde la temática de las obras.
Desarrollo
La imagen resultante de las dos Antígonas, es decir, la de Sófocles y la de Gambaro, expone los conflictos entre cumplir con el deber familiar o someterse al autoritarismo sinlímite de Creonte. Antígona sostiene el derecho divino como superior al mandato político y terrenal. En cambio, su hermana, Ismene, a pesar de ver la injusticia cometida por Creonte con su difunto hermano Polinices, se somete por temor a las órdenes de su tío.
Antígona furiosa se estrenó el 24 de septiembre de 1986 en el Goethe Institut de Buenos Aires, con producción independiente. Al añosiguiente, en el Teatro Nacional Cervantes y en 1988 en el Teatro Nacional General San Martín. Corresponde destacar, que estas dos últimas salas fueron siempre espacios emblemáticos del circuito oficial.
Pese a que, Antígona furiosa brinda un marco interpretativo autónomo, es decir, que no condiciona de principio la relación directa con la dictadura argentina u otros procesos dictatoriales e,incluso, con ninguno, aquí se opta por relacionarla y respetar el espíritu artístico que conllevó sus reiteradas representaciones teatrales.
Como refuerzo de lo anterior, se citan las palabras de Laura Yusem, directora de la pieza, en una entrevista: “En el desafío absoluto, en la obstinación, en el amor y en la furia, Antígona en cierto modo se toca con las Madres. No dar sepultura a los muertos estan terrible hoy como lo era en el antigua Grecia”.
Debido a que Creonte, rey de Tebas, impone la prohibición de los ritos fúnebres únicamente al cuerpo de Polinices y, que en el texto de Gambaro, la prohibición emana también de un poder político autoritario, Corifeo, podemos establecer que el autoritarismo ejercido por la figura de Creonte en las dos obras, la de Sófocles y la de Gambaro, essemejante al tristemente ejercido por el General Videla en nuestro país durante los años de dictadura militar. Ya que, el pueblo, Antígona en la obra, debe decidir cómo tramitar el duelo por sus muertos políticos insepultos, los desaparecidos.
Una de la formas de enmendar este pasado trágico comenzó con el prólogo del libro Nunca más, que inicia afirmando lo siguiente sobre los muertos de ladictadura militar argentina: “todos en su mayoría inocentes de terrorismo o siquiera de pertenecer a los cuadros combatientes de la guerrilla, (…)”.
En el Cuarto Episodio de la obra de Sófocles, Antígona enfrenta al Coro y justifica su conducta, es decir, por qué respeta el poder divino y desobedece el de Creonte:
“ANTÍGONA: ¡Ay de mí! Soy objeto de burla. ¿Por qué, por los dioses de mis padres,no me injurias después de muerta, sino en vida?”
Como el coro se burla de ella, Gambaro parte de aquí y reescribe este pasaje de manera grotesca:
“ANTÍGONA: ¡Se ríen de mí!
CORIFEO: ¡No, no!
(Ríen).
ANTÍGONA: ¿Por qué ultrajarme antes de mi muerte, cuando respiro todavía?
CORIFEO: Bueno, ¡fue una broma! ¡No te ofendas!”
En Antígona batallan Eteocles y Polinices, las aves de rapiña, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS