Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Centralización.- Las decisiones públicas y administrativas son adoptadas y resueltas desde el centro (generalmente el Poder Ejecutivo del Estado), con plena supremacía en todo el sistema y en todo el territorio, desde donde se planea y desarrolla la función educativa a través de una Secretaría o Ministerio de Educación.
• Desconcentración.- Se confieren importantes facultades de decisión a losmiembros del poder central que se encuentran al frente de diversas circunscripciones administrativas en razón de los servicios.
• Descentralización.- Otorgan potestades de solución a otros órganos que no son meros agentes de poder central, ni están sujetos a deberes de obediencia jerárquica, los que en ciertos casos, tienen carácter selectivo.
• Nuclearización.- Como la forma de organizar unsistema educativo en proceso de descentralización o ya descentralizado, que permita promover la participación e integración de comunidades que entienden cuáles son sus necesidades educativas para incorporarlas paulatinamente a un proceso integral de desarrollo más amplio (se enlazan varias escuelas en un espacio común a todas y se elige una como modelo o centro de coordinación).
• Regionalización.-Es una estrategia de planeación nacional que intenta involucrar a todas las instituciones del Estado para resolver los problemas que genera un desarrollo nacional desequilibrado, (a partir de un proceso de descentralización por ejemplo, o nuclearización), tratando de hacer coincidir los objetivos nacionales con los regionales. Así, la regionalización educativa, debe insertarse en un contexto dedesarrollo global regionalizado.
• Municipalización.- Es una estrategia de planeación para desarrollar el nivel local en donde las autoridades de estas jurisdicciones junto con los servicios y recursos transferidos, tienen facultades de decisión, competencias y presupuestos para administrarlos.

Se sabe que existen fundamentos económicos para impulsar y descentralizar la educación, entre los quese encuentra, el mejoramiento al bienestar social y la calidad y eficiencia técnica.4 También se plantea que la toma de decisiones descentralizada permitirá a las poblaciones locales mayor participación en el decidir que combinación de servicios han de recibir, con lo cual mejorará su bienestar.

En México, la Ley General de Educación13 promulgada en 1993 traspasó la mayor parte del poder dedecisión para las escuelas primarias y secundarias a los gobiernos estatales, pero la función primordial del gobierno central en cuanto a financiar la educación a través de trasferencias negociadas a los estados, produjo la continuidad de una centralización de hecho.

El gobierno central sigue estando a cargo de un sistema de escuelas rurales, (Consejo Nacional para el Fomento Educativo, CONAFE) afin de asegurar que los niños de áreas rurales remotas, especialmente indígenas, tengan oportunidad de aprendizaje; asimismo, las escuelas CONAFE permiten a los padres una participación bastante más pronunciada que las escuelas públicas tradicionales.

El proyecto del Constituyente de 1917 mostró sus limitaciones: dada la debilidad de la organización local y municipal y debido a que elpresupuesto asignado a estados y municipios no fue suficiente a los dos años, muchas escuelas habían cerrado por falta de recursos.
La solución a la problemática del deterioro educativo se dio en el comienzo de un gran proyecto de educación pública federal. El principal instrumento del proyecto fue, la Secretaría de Educación Pública (SEP), que fue creada en 1921 en conjunción con las reformasconstitucionales. Esta dependencia se creó con el propósito expreso de impulsar una "federalización" (léase centralización) de la enseñanza, que pudiera dotar a los mexicanos de verdaderas oportunidades
educativas.4

El gobierno federal sólo conservó la dirección y operación de los planteles de educación básica y de formación de maestros en el Distrito Federal, y se comprometió a transferir recursos...
tracking img