Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Katia Cardenal (19 de junio de 1963, Managua, Nicaragua) es una cantante y cantautora nicaragüense.
Desde inicios de 1980, con apenas 16 años, junto a su hermano Salvador Cardenal (México DF, 6 deoctubre de 1960 - Managua, 8 de marzo de 2010) y con el nombre de Dúo Guardabarranco (pájaro nacional de Nicaragua), empezó a presentarse públicamente en la Nicaragua revolucionaria, recorrieronescuelas, fábricas, teatros, pueblos, campamentos, etc.
La frescura de sus armonías y la originalidad poética y melódica de sus canciones fueron reconocidas, no sólo por el público, sino por la comunidadinternacional del Movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana. Con sólo un año de experiencia empezaron a realizar giras internacionales por América y Europa, participando en festivales de MúsicaFolk, Canción Política, Estudiantiles, del Arte o de la Canción, Campañas de Solidaridad, del Medio Ambiente o los Derechos Humanos.
Simultáneamente con su labor como cantante y a ratos compositora,logró graduarse como Educadora Musical en la Escuela Nacional de Música de Managua, en 1984, y trabajó como maestra de flauta dulce y solfeo para niños y adolescentes en diferentes escuelas de 1984 a1994.
En 1996 graba en Nicaragua "Brazos De Sol", su primer disco como solista, donde reafirma su vocación de trovadora al interpretar algunos temas de su autoría así como otros de variados cantautoreshispanoamericanos, entre ellos su compatriota Hernaldo Zúñiga de quien interpreta la canción "Creciendo".
Desde enero de 1997 se mudó a Noruega y dio inicio a su carrera como solista. Lasgrabaciones que lanza, representan nuevas facetas en su carrera, incursionando nuevos tópicos y ritmos con músicos de Noruega, Nicaragua, Suecia y Latinoamérica, pero siempre fiel a la canción que la inspiradesde hace dos décadas. Katia es una de las artistas extranjeras, residiendo en Noruega, más reconocidas en ese país y quizás la única latinoamericana que ha logrado una posición tan alta, habiendo...
tracking img