Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demografía:
Es la ciencia que se encarga de estudiar aspectos de los seres humanos tales como: la natalidad, nupcialidad, fecundidad, mortalidad,  migraciones, actividad y educación, en fin de la población humana. Esto es lo que llamamos variables demográficas y que no son autónomas, ya que dependen de condiciones socio- económico y cultural que ejercen una gran influencia sobre ellos.Entre los algunos datos demográficos tenemos el análisis de la población por edades, la situación familiar, los grupos étnicos, las actividades económicas y el estado civil; así como también, las modificaciones de la población, los nacimientos, matrimonios y fallecimientos; la esperanza de vida, las estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; el grado de delincuencia;niveles de educación, entre otros.
Comentario: la demografía es de vital importancia ya que gracias a ella la población humana, tanto personas activas como pasivas reciben un estudio detallado que les muestre los diferentes aspectos de su población y tengan estos conocimientos sobre por ejemplo la tasa de mortalidad o natalidad es un estado o como mencione anteriormente sobre sus aspectos socio –económicos, en fin sobre los diferentes aspectos concernientes a su población.
Población:
Es un término definido por la Demografía ya que es la encargada de indica la cantidad de personas que viven en un determinado lugar y en un momento dado compartiendo características similares.
Comentarios: tener un conocimiento acerca de lo que es y cómo está formada nuestra población tiene unagran influencia e importancia al momento de planificar y tomar decisiones en cuanto a la economía, vivienda y salud entre otras, de una determinada población y un territorio específico.
Natalidad:
Es el flujo natural de nacimientos en un tiempo determinado y por lo tanto el crecimiento de una población dada. La natalidad nos indica el número proporcional de nacimientos de una población enun tiempo determinado. La tasa de natalidad es el número de nacimientos por cada 1000 habitantes en un año.
Comentario: Gracias a esta variable, podemos saber cuánto crece nuestra población anualmente, lo que le permite al estado poder manejar de una mejor manera la asistencia a la población. Esto quiere decir que si por ejemplo tenemos una población con las mayorías de sus habitantes jóvenes yen capacidad fecundativa, traería un incremento en el número de niños nacidos y por lo tanto aumentaría la natalidad causando grandes problemas al estado para cubrir sus necesidades de salud educación, empleo entre otras, pero si por el contario tuviésemos una población donde la mayoría de sus habitantes fuesen personas mayores con problemas para fecundar, la tasa de natalidad disminuiríanotablemente y la población se extinguiría. Es por eso que debe existir un balance adecuado para que el estado pueda cubrir de una buena manera las exigencias de una determinada población.
Mortalidad:
Es un indicador que indica el número de muertes por cada 1000 habitantes de una población y un periodo de tiempo que por lo general suele ser de un año también se le puede llamar tasa de mortalidadbruta.
Tenemos también la tasa de mortalidad específica, que son específicas para cada enfermedad de muerte o edad.
Comentario: esta otra variable también es de gran importancia, ya que gracias a ella podemos conocer cuantas personas han muerto durante un cierto tiempo, creo que debería de existir un equilibrio o balance entre la natalidad y la mortalidad, para que no haya sobrepoblación nifaltas de habitantes para la misma.
Movimientos migratorios:
Son los desplazamiento de larga duración dentro de una determinada población los cuales se produce desde un lugar a otro y lleva consigo por lo tanto un cambio de la residencia habitual. Dentro de estos movimientos podemos distinguir dos movimientos, es decir dependiendo si el sujeto sale o entra de él. Así tenemos...
tracking img