Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL

1- INTRODUCCIÓN:
Entre 1948 y 1956 gobernó el Perú una dictadura militar encabezada por el general Manuel Apolinario Odría. En esos 8 años de sociedad embotellada estaban prohibidos los partidos políticos y las actividades en grupo que no fueran a favor del presidente Odría, la prensa estaba totalmente censurada, numerosos presos políticos y exiliados. Esageneración paso de ser niños a jóvenes e inmediatamente a ser hombres. El peor de los crímenes no eran esos sino que había una gran corrupción que afectaba sectores e instituciones, envileciendo la vida entera.
Ese clima de descaro, abandono, pudrición moral del Perú del ochenio, es la materia prima de esta novela, que recrea la historia política y social de aquellos años. Siendo tema principal de lanovela. Ocurren hechos que son narrados sin censura y da a entender que la democracia solo es producto de la imaginación y que la corrupción esta desgastando poco a poco nuestra sociedad.
2- Análisis externo:
2.1 Biografía del autor:
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú). Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta,ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años de edad. Estudia la primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia. En 1945 su familia vuelve al Perú y se instala en la ciudad de Piura, donde cursa el quinto grado en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Culmina su educación primaria en Lima e inicia la secundaria en elColegio La Salle.
El reencuentro con su padre significa un cambio en la formación del adolescente, que ingresa al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, en el cual sólo estudia el tercer y cuarto año; sin embargo, termina la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura. En 1953 regresa a Lima. Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudia Letras y Derecho. Su opción no fueaceptada por su padre, por lo que fue una etapa sumamente difícil, más aún cuando a los dieciocho años decide contraer matrimonio con su tía política Julia Urquidi, lo que aumentó sus urgencias económicas.
Paralelamente a sus estudios desempeña hasta siete trabajos diferentes: redactar noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de uncementerio, son algunos de ellos. Sin embargo, sus ingresos totales apenas le permitían subsistir.
2.2 Resumen:
Santiago un editorialista regresa a su casa y supuestamente le espera su mujer, Ana. Pero ella llega unos segundos después. Viene llorando porque le robaron su perro. Santiago va a la perrera a buscar al perro. En la perrera ve a 3 hombres. La cara de uno le resulta familiar; tras un ratoobservando su cara se afianza más: era Ambrosio, antiguo chofer de Don Fermín -padre de Santiago-. Parten juntos y Santiago rompe el silencio y le recuerda quién era Él y su padre. El se acuerda enseguida. Deciden ir a La Catedral, un lugar donde dan comida a los pobres. Allí hablan largo rato sobre todo lo que les ha sucedido. Popeye Arévalo, amigo de Santiago, está enamorado de la hermana deeste, Teté. Popeye estaba conversando con sus papas sobre el tema cuando Santiago llama, quiere quedar con Él para hablar. Santiago quería estudiar en San Marcos, pero Don Fermín quiere que vaya a la católica, a Santiago no le gustaban los curas, y por llevarle la contraria a su padre decide ingresar en la primera. Fermín apoyaba a Odría -Un dictador peruano-, y a Santiago eso no le gustaba, puesparecía apoyar a Bustamante, quien gobernaba antes que Odría. La razón por la que Santiago llamó a Popeye fue que sus padres habían despedido a la criada, Amalia, seguramente por la disputa entre su padre y Él la noche anterior (Pero Don Fermín le dio un puesto mejor, en una fábrica). Por eso Santiago quería compensarla; quería ir con Popeye a su casa y darle 5 libras. Amalia los recibió confusa,...
tracking img