Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Acapulco
Ingeniería en Sistemas Computacionales
“Administración”
Unidad 5 “Organización”
Alumno.- Esteban Miranda Montor
Prof.- Juan Manuel Rodríguez Vázquez
Grupo.- IS3-704-08:00 a 09:00
Fecha.- 7 de Diciembre del 2010
Temas.-
5. Organización.
6.1. Conceptos básicos.
6.2. Lineamientos para organizar.
6.3. Estructuras organizacionales.6.4. Administración de recursos humanos.

5.1.- Conceptos Básicos
Organización.-
Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos.
Estructura Organizacional.-
La estructura organizacional es un medio del que se sirve una organización cualquiera paraconseguir sus objetivos con eficacia.
Departamento.-
El departamento es una o varias divisiones de la organización. Departamento es un área bien determinada, una división o sucursal de una organización sobre la cual un gerente tiene autoridad para el desempeño de actividades específicas.
Tipos de organización.-
La organización formal es la determinación de los estándares de interrelación entrelos órganos o cargos, definidos por las normas, directrices y reglamentos de la organización para lograr los objetivos.
* Características Básicas de la organización formal.
-Consta de escalas jerárquicas o niveles funcionales establecidas en el organigrama
-Es racional
-Es una de las principales características de la teoría clásica
Según Taylor (defensor de este tipo de organización) laorganización debe basarse en la división del trabajo y por consiguiente en la especialización del obrero, pretendiendo una organización funcional supe especializada.

5.2 Lineamientos para Organizar
La organización ordena.
• El orden precisa los órganos que hacen falta y los acomoda en tal forma que aseguren el funcionamiento de la institución. Un órgano comprende las tareas comunes en un área,que con la colaboración de distintas personas permiten el respeto a las políticas y a los objetivos.
Se organiza:

Unidad de mando.-
Un subordinado sólo deberá recibir ordenes de un solo jefe, cuando no se respeta este principio se generan fugas de responsabilidad, se da la confusión y se produce una serie de conflictos entre las personas.
Especialización.-
Consiste en agrupar las actividadesde acuerdo a su naturaleza, de tal forma que se pueda crear la especialización en la ejecución de las mismas.
Paridad de autoridad y responsabilidad.-

La autoridad se delega y la responsabilidad se comparte y por ello se debe mantener un equilibrio entre la autoridad y la responsabilidad.
Equilibrio de Dirección–Control.-

Consiste en diseñar una estructura de tal forma que nos permitacoordinar las acciones y al mismo tiempo evaluar los resultados de la misma.
Definición de puestos.-

Se debe definir con claridad el contenido de los puestos en relación a los objetivos de los mismos.
Pasos básicos para organizar
Dividir la carga de trabajo entera en tareas que puedan ser ejecutadas, en forma lógica y cómoda, por personas o grupos.
Especificar quien depende de quien en laorganización, esta vinculación de los departamentos produce una jerarquía de la organización.
Establecer mecanismos para integrar las actividades de los departamentos en un todo congruente y para vigilar la eficacia de dicha integración. Este proceso se conoce con el nombre de coordinación.
División del trabajo: se refiere a descomponer una tarea compleja en sus componentes, de tal manera que laspersonas sean responsable de una serie limitada de actividades, en lugar de tareas en general

Departamentalización: se refiere agrupar en departamentos aquellas actividades de trabajo que son similares o tiene una relación lógica, para ello se labora un organigrama donde mediante cuadros se representan los diferentes departamentos que integran la organización.
Jerarquía: desde los primeros...
tracking img