Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. LOS COMIENSOS DE LA CIENCIA MODERNA

Juan Luis Vives (1492-1540)

Estudio humanidades y enseño en las universidades de Lovaina y de Oxford. Su aportación fundamental a la psicología es la introducción del método empírico e inductivo a la investigación psicológica a través de una aproximación fenomenológica.

Descartes (1596-1650)

La aportación mas importante de Descartes para eldesarrollo posterior de la psicología fue su intento de resolver el problema de la interacción cuerpo-mente, que fue tema de controversia durante siglos. El problema se planteaba de la siguiente manera: ¿La mente y el cuerpo – lo material y lo mental- son dos esencias o naturalezas completamente distintas?

Mente y cuerpo, según Descartes, son dos entidades distintas, que no tienen nada en común.La materia y el cuerpo son entidades extensas, que operan de la forma material y que se explican desde los principios físicos y mecánicos. La mente es inextensa, libre, e insustancial o carente de sustancia.

La mente in material tiene las capacidades de pensamiento y de conciencia, y por tanto nos ofrece el conocimiento del mundo exterior, aunque su mas importante es la de pensar: algoabsolutamente distinto del mundo material. El pensamiento no pertenece al mundo material, por tanto es inmaterial, libre e inextenso, pero no puede conocer el mundo sino a través del cuerpo.

La forma de interacción entre la mente y el cuerpo es tratada por Descartes de forma mecanicista. Los movimientos de los espíritus animales en los nervios huecos producen una impresión en la glándula pineal, y deesta impresión la mente obtiene una sensación. Descartes creía que en la mente tenemos dos tipos de ideas: innatas y adquiridas. Las adquiridas se producen mediante la aplicación de un estimulo externo, y , por tanto, son producto de la experiencia obtenida a través de los sentidos. Las ideas innatas, por el contrario, no las producen los objetos del mundo externo, si no la mente y conciencia, yson independientes de la experiencia, aunque puedan ser actualizadas o contrastadas con experiencias concretas.

Aun cuando la filosofía del siglo XVII tuvo su centro en Francia, sin embargo, durante el siglo XVII los hechos más importantes se produjeron en la psicología fenomenológica, especialmente en conexión con el desarrollo del empiritismo y asociacionismo británico.

IV. LA PSICOLOGIAEMPIRISTA Y ASOCIACIONISTA BRITANICA

Tanto el término como el concepto son obra de Augusto Comte. (1798-1857). El método de los empiristas es la observación y, en la medida de lo posible, la experimentación. Los empiristas parten de la idea de que todo el conocimiento es adquirido por la experiencia.

Thomas Hobbes (1588-1679)

Se le considera el padre del empirismo y del asociacionismo.Hobbes parte de un principio fundamental al lis body or body in motion (todo es cuerpo o cuerpo en movimiento): por ello vio toda la vida psíquica y la consciencia como corpórea.

Hobbes explica la memoria y el pensamiento como la combinación y transformación de las impresiones de los sentidos. Los demás elementos psíquicos, tales como sentimientos o actividades mentales, son reducidos a impulsosinstintivos de auto conservación, y los sentimientos de placer y dolor son solo impresiones sensoriales.

En cuanto al asociacionismo, Hobbes afirma que las asociaciones psicológicas están estrechamente relacionadas con la coherencia de las ideas anteriores (coherencia hay que entenderla en su caso como contigüidad).

John Locke (1632-1704)

Locke estaba preocupado por la forma en que lamente adquiere el conocimiento. En primer lugar negó la existencia de las ideas innatas, argumentando que el hombre no viene equipado desde el nacimiento con un conocimiento sobre nada.

La argumentación fundamental de Locke es que la mente esta construida por ideas, las cuales son adquiridas por la experiencia, muchas de ella a través de los sentidos externos, algunas por reflexión, que es el...
tracking img