Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué está sucediendo en Egipto?
Lo básico: Egipto es un país grande, en su mayoría árabe, y en su mayoría musulmán. Con alrededor de 80 millones de personas, tiene la mayor población de Oriente Medio y la tercera más grande de África. La mayor parte de Egipto está en África del Norte, aunque la parte del país que hace frontera con Israel, la península del Sinaí, está en Asia. Sus otros vecinosson Sudán (al sur), Libia (al oeste), y Arabia Saudita (en el Golfo de Aqaba hacia el Este). Egipto ha sido gobernado por Hosni Mubarak desde 1981.
¿Qué está sucediendo?  Inspirado por las recientes protestas que llevaron a la caída del gobierno de Túnez y el derrocamiento del dictador de largo plazo tunecino Zine El Abidine Ben Ali, los egipcios se han unido a otros manifestantes en todo el mundoárabe (en Argelia, en particular) en protesta por sus gobiernos autocráticos, los altos niveles de la corrupción y la pobreza absoluta. En Egipto, decenas de miles de manifestantes han salido a las calles. Aquí hay una foto de una de las protestas en El Cairo, la capital. Decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes, están en las calles y corean la consigna "Mubarak, vete", enfrentados conpiedras y garrotes a la policía antimotines, observó en el terreno este corresponsal, quien también constató el uso de bombas incendiarias de fabricación casera. La policía mantiene bloqueadas las principales calles de esta urbe de casi 25 millones de habitantes, donde "nada volverá a ser igual después de estas manifestaciones," como dijo a Prensa Latina un diplomático que requirió el anonimato.Sin embargo, la misma fuente rehusó establecer un paralelo con la crisis que provocó la caída del presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí y que las protestas populares en Egipto vayan a tener un mismo desenlace.
"Revolución, no represión" y "el pueblo quiere la salida del régimen" son otras de las demandas de los manifestantes, protagonistas de una situación inédita en las casi seisdécadas del Egipto republicano. Hasta el presente se reportan por lo menos cuatro personas heridas y varias internadas en los hospitales con síntomas de asfixia por efecto de los gases lacrimógenos empleados para dispersar las marchas populares, una estadística que puede aumentar y que resulta imprecisa debido a la casi total suspensión de las comunicaciones.
El servicio de taxis está inoperante y losexpendios de gasolina suspendieron el servicio, para evitar que los participantes en los disturbios se aprovisionen de combustibles pues, asimismo, quemaron neumáticos para obstaculizar la acción de los uniformados, apoyados por personas armadas vestidas de civil, que se mezclan con los manifestantes.
Al mediodía Prensa Latina comprobó la tensión existente pues la policía rodeaba a los fieles,hombres y mujeres, que oraban en el día de la plegaria islámica, a sabiendas de que la protesta estaba convocada para el fin de los servicios litúrgicos.
Versiones que circulan aquí afirman que Mohamed el Baradei, ex director general del ente atómico de la ONU, está retenido por las autoridades.
El Baradei es la personalidad opositora más relevante en las actuales circunstancias en las cualesllama la atención que las fuentes gubernamentales insisten en la influencia de la Hermandad Musulmana en la organización de las protestas. Ese aserto refutado por medios enterados, según los cuales resuelta improbable la formación en Egipto de una república islámica.

¿Por qué los egipcios están descontentos? Básicamente porque no tienen más libertad que los tunecinos. Egipto ocupa el puesto 138 de167 países en el índice de democracia de The Economist, una medida ampliamente aceptada de libertad política. La clasificación de Egipto le pone sólo siete puntos por delante de Túnez. Y los egipcios son mucho más pobres que sus primos del oeste.
¿Cómo comenzó todo esto? Esta ronda particular de protestas comenzó con las protestas en Túnez. Pero al igual que sus homólogos de Túnez, los...
tracking img