Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION FRANCESA

La Revolución Francesa es el movimiento histórico que se desenvuelve entre 1787 y 1799 en cual participan primero la nobleza y luego la burguesía y el pueblo; las tres agrupaciones sociales contribuyen a eliminar de Francia el sistema absolutista conocido con el nombre de “Antiguo Régimen” y a estructurar el país sobre bases liberales que desembocaran en el régimenrepublicano.

La Revolución Francesa fue eminentemente turbulenta, hubo inicialmente protesta de nobles contra el absolutismo real, aprovechamiento de estas circunstancias por la burguesía para tomar las riendas revolucionarias en sus manos y, finalmente, numerosas jornadas populares instigadas también por los burgueses contra el régimen monárquico.

El movimiento revolucionario, por habersemanifestado con cambios bruscos en la estructura de la política, de la sociedad, de la religión y de la economía repercutió con caracteres alarmantes tanto en le interior de Francia como en todo Europa; esta crisis llevo al país a la guerra civil y a la guerra internacional, y al patíbulo a miles de franceses, principalmente de la nobleza del credo; cayó así la cabeza del rey Luis XVI y más tarde lade su esposa Maira Antonieta. Los guías revolucionarios formaron partidos, cada partido tuvo su época de preponderación y, frente a la crisis, se desembocó en la dictadura de grupo y en la condena a muerte de revolucionarios. Así pasaron a la guillotina dos grandes personajes del movimiento: Danton, por culpa de su amigo Robespierre, y más tarde Robespierre.

CAUSA DE LA REVOLUCION FRANCESAa) Intelectuales:
Las ideas racionalistas, que son conocidas por nobleza y el clero y se propagan entre los burgueses, quienes las hacen llegar al pueblo. Esas ideas y la critica que, basada en ellas, se hace al Antiguo Régimen, hacen ver a os franceses que hay necesidad inminente de cambiar la estructura del mismo, que sus características no están de acuerdo con la razón.

b) Políticas:

Enlo interno: La estructura del Antiguo Régimen sin normas que limiten las funciones del rey y de los magistrados y organismos colaboradores, con una organización administrativa en que la última decisión corresponde al monarca. Contra este sistema están todas las clases sociales.

En lo externo: El ejemplo de la práctica del Despotismo Ilustrado por otros países de Europa hace ver a los francesesel contraste entre ellos, que tienen buena voluntad para promover cambios, y Francia, que se estanca sin conceder al pueblo legítimos derechos; la independencia de los Estados Unidos, en la que colabora Francia, hace ver como un pueblo puede pasar de ser simple colonia a republica poniendo en practica las ideas racionalistas sobre los derechos del hombre y la soberanía de los pueblos.

c)Social:
La acentuada división de órdenes o clases sociales. Existen la nobleza y el clero como clases privilegiadas, exoneradas de impuestos, seleccionadas por los altos altos cargos en la corte; y el estado llano, sin privilegios, integrado por burgueses, artesanos y campesinos, de los cuales apenas los burgueses son escogidos para cargos importantes. Las tres subdivisiones de este “tercer estado”están cargadas de impuestos, especialmente los campesinos, que deben pagar, además, los derechos feudales a los señores de las tierras en que trabajan.

d) Económica:
La carga de impuesto que se paga al Estado, diezmos a la iglesia y derechos feudales a los señores, más el desempleo, mantiene el pueblo en la miseria. Son corrientes los saqueos a las panaderías de las grandes ciudades, el robo decomida y el ataque a las haciendas en tiempos de cosecha realizadas por bandas de mendigos.

La burguesía se niega a seguir dando dinero prestado a la corte, ya que esta lo gasta sin un plan serio y sin hacerlo producir. La reina Maria Antonieta es un ejemplo de la bancarrota que vive el reino, mantiene un palacete en la zona de Versalles –el Petit Trianon- para dar fiesta a sus allegados. La...
tracking img