Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Ingeniería en la Venezuela pre-petrolera: Un largo y lánguido prólogo (desde mediados del Siglo XVIII hasta la segunda década del Siglo XX)

Segundo tercio del Siglo XVIII: Llegan al país los primeros “Ingenieros”, nombre que en la España de los Borbones se daba a los especialistas en tecnología militar al servicio de la Corona. Construirán o reforzarán instalaciones para la defensa delpoder colonial, en una Venezuela que gana importancia política, demográfica y económica gracias a la exportación de cacao, producido con mucho trabajo esclavo y ninguna base tecnológica.

1760: Nicolás de Castro, oficial español de servicio en Caracas, obtiene licencia real para una Academia de Geometría y Fortificaciones, destinada a personal militar, que funciona hasta 1768.

1808: José Miresestablece una Academia de Matemáticas en Caracas y Tomás Pires otra en Cumaná, destinadas a formar especialistas militares; en ambas estudia el joven Antonio José de Sucre.

1810 - 1821: Guerra de Independencia

1830: Disolución de la Gran Colombia y aparición de la República de Venezuela, empobrecida y endeudada, que subsiste en los siguientes 90 años con una economía agropecuaria débil derudimentarias técnicas, cuyo rubro básico es el café. Se abre el período de la llamada oligarquía conservadora o goda, con José Antonio Páez como figura política dominante hasta 1848.

1831: Bajo la dirección de Juan Manuel Cagigal - venezolano que se había formado como matemático e ingeniero militar en España y Francia - se funda la Academia de Matemáticas, que aceptará alumnos civiles que optanal título de agrimensores tras cuatro años de estudios, mientras los militares pueden culminar la carrera de Ingeniería en 6 años.

1835: Promoción inicial de 7 agrimensores, dos años después se gradúan los primeros 4 ingenieros. Habrá en la Academia hasta su cierre, en 1872, 17 promociones con 97 egresados civiles y militares.

1845: Se construye el camino entre Caracas y La Guaira, primeraobra de ingeniería vial que merece calificación de tal en el país.

1848: Llega a Venezuela el ingeniero polaco Alberto Lutowski, quien permanece aquí hasta su muerte en 1871, siendo según su biógrafo L. Sawisza “el primer tecnólogo moderno del país”. Se inician los 10 años de predominio político de los hermanos Monagas.

1857: En operación el primer ferrocarril de Venezuela: Minas de Aroa -Tucacas, construido por la compañía inglesa que explotaba los yacimientos de cobre.

1861: Mientras ocurre la Guerra Federal (1859 - 1863), se funda en Caracas el Colegio de Ingenieros de Venezuela - CIV - en calidad de dependencia del Ministerio de Guerra, con funciones tan sólo técnicas y consultivas. Para el año siguiente tiene 61 inscritos.

1867: Se establece una Academia de Matemáticas enMaracaibo, subordinada a la Academia de Caracas y de efímera existencia.

1872: El régimen de Antonio Guzmán Blanco (caudillo hegemónico entre 1870 y 1888) suspende las actividades de la Academia de Matemáticas, alegando que se trata de un “nido de godos”.

1879: Se decreta la adscripción de los cursos de la Academia de Matemáticas a la Universidad Central de Venezuela - UCV -, donde forman labase de la carrera de Agrimensura, con 4 años de extensión. En las 11 promociones que se gradúan entre 1883 y 1893 egresaron 139 ingenieros civiles o agrimensores.

1881: El CIV es ahora subordinado al Ministerio de Educación, aunque sin cambiar sus funciones.

1883: Inauguración del Ferrocarril Caracas - La Guaira, la obra ingenieril más destacada en el Centenario de Bolívar, conmemoraciónpara la cual el gobierno de Guzmán desarrolló una actividad de obras públicas sin paralelo en el Siglo XIX venezolano.

1891: Se funda la Sociedad Venezolana de Ingenieros Civiles, con 29 miembros, para intentar atender funciones gremiales no cubiertas por el CIV.

1892: La recién abierta Universidad de Carabobo establece una Facultad de Ingeniería Civil, que funcionará hasta la clausura de la...
tracking img