Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Análogamente se tiene una magnitud “química”, que indica la dirección de una reacción química, dicha magnitud es el potencial químico, representado por la letra griega μ. El potencial químico muestra por ejemplo si la siguiente reacción ocurre por si sola de izquierda a derecha o de derecha a izquierda:
hidrógeno, nitrógeno  amoníaco,

Es decir, si el hidrógeno y el nitrógenose transforman en amoníaco, o si el amoníaco se descompone en hidrógeno y nitrógeno.

Cuando una sustancia pura se convierte al estado liquido desde el estado sólido o se vaporiza a partir de un estado líquido a presión constante, no hay cambio alguno en la temperatura; de cualquier modo el proceso requiere la transferencia de una cantidad finita de calor a la sustancia. Estos efectos térmicosson llamados calor de fusión y calor latente de vaporización.
La Fugacidad es la medida del potencial químico en la forma de "presión ajustada". Está directamente relacionada con la tendencia de una sustancia de preferir una fase (líquida, sólida o gas) frente a otra.

POTENCIAL QUÍMICO Y EQUILIBRIO DE FASES.
El potencial químico de una sustancia, µ, se define como el cambio en la energíalibre de Gibbs con respecto a la cantidad de sustancia a presión y temperatura constantes:

En el caso de los sistemas que cuentan con más de un componente químico se tiende a agregar un subíndice al potencial químico (normalmente un numero o una formula química) para especificar de qué componente se trata. El potencial químico para un solo componente µi supone que únicamente varía la cantidadde i-ésimo componente, np y que las cantidades de los demás componentes nj, j ≠ i, permanecen constantes. Por tanto la formula se expresa de la siguiente manera:

Si se desea considerar el cambio infinitesimal de G ahora, debe ampliarse tomando en cuenta también posibles cambios en la cantidad de sustancia. La expresión general de dG ahora se convierte en:



La suma incluye tantostérminos como distintas sustancias haya en el sistema. A veces la ecuación recibe el nombre de ecuación fundamental de la termodinámica química, ya que abarca todas las variables de estado relacionadas con las condiciones y las cantidades.
El potencial químico µi constituye el primer ejemplo de una cantidad molar parcial. Expresa el cambio en una variable de estado, la energía libre de Gibbs, enfunción de la cantidad molar. En sustancias puras, el potencial químico es sencillamente igual al cambio en la energía libre de Gibbs del sistema, conforme la cantidad de sustancia varia. En sistemas de más de un componente, el potencial no es igual al cambio en la energía libre del material puro, en virtud de que cada componente interactúa con el otro, lo cual afecta la energía total del sistema.Si todos los componentes fueran ideales, esto jamás sucedería, y las cantidades molares parciales serian las mismas para cualquier componente del sistema.
Como consecuencias de las relaciones que existen entre las diversas energías definidas por la termodinámica, el potencial químico también puede definirse en términos de otras energías, aunque en este caso se mantiene constantes diferentesvariables de estado:

Sin embargo dada la utilidad de G, la definición de µ basada en la energía libre será de mayor utilidad.
El potencial químico constituye una medida del grado en que una especia pretende experimentar un cambio físico o químico. Si existen dos o más sustancias en un sistema con diferentes potenciales químicos, ocurrirá algún proceso para igualar los potenciales químicos. Así, elpotencial químico permite iniciar un estudio de las reacciones químicas y el equilibrio químico (Ball, 2004).

PROPIEDADES PARCIALES.
La definición del potencial químico mediante la ecuación (1) como la derivada de con respecto al número de moles, sugiere que tales derivadas pueden ser de uso particular en la termodinámica de las soluciones. Así, se escribe
(2)
Esta ecuación define...
tracking img