Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NADA (Carmen Laforet)

Contexto histórico
Nada de Carmen Laforet aparece publicada pocos años después de la Guerra Civil Española (1936-39), cuando la censura franquista estaba en su mayor apogeo y una mayoría de intelectuales se habían exiliado por temor a las represalias franquistas. El famoso asesinato de García Lorca hizo que muchos literatos se establecieran fuera de un estado con unrégimen político totalitario. Por otra parte, las circunstancias socio-económicas propias de la posguerra rompen con las trayectorias novelísticas anteriores. El impacto brutal de la guerra se refleja en las narraciones, que parten de una nueva perspectiva y que incluyen nuevos estilos
Resumen
Primera parte
Capítulo I
Andrea es una joven estudiante que, al acabar su bachillerato viaja a Barcelonapara estudiar en la universidad. Allí se instala en la triste casa de la calle Aribau de unos familiares demasiado raros para su gusto. Aún así se queda y pasa la noche en un incómodo sofá-cama.
Capítulo II
Después de una larga noche Andrea se despierta y recuerda su niñez en aquella casa, junto a sus abuelos y los cambios que ésta ha experimentado después de la guerra. Habla también con su tíaAngustias, quién le `aconseja' no hacerse muy amiga de su otra tía, Gloria. A media mañana, presencia una pelea entre Román, Gloria y Juan que le deja atónita y más aun comprobando la actitud pasiva del resto de habitantes de la casa.
Capítulo III
Andrea, después de un tiempo, conoce más a los personajes. Su tia Angustias la obliga a portarse como una señorita, cosa que Andrea detesta; Juan y suesposa Gloria son buena gente para ella, él es artista y ella una madre soñadora; su tío Román, aunque a veces le resulte demasiado duro, otras es todo un artista. Vive en la buhardilla, la cual ha arreglado para hacerla más confortable. Andrea sube allí a menudo para escapar de la tensión de la parte baja de la casa fumandose un cigarrillo a cuenta de Román.
Capítulo IV
Volviendo a casa de laUniversidad, Andrea se da cuenta de que ha perdido los días, de que no ha hecho nada interesante más que oir discusiones y tonterías. Al llegar al piso de la calle Aribau, Andrea se sienta a oir la lluvia. Es entonces cuando la abuela y Gloria empiezan a hablarle. Gloria, pese a las interrupciones de la abuela, le explica su historia. Conoció a Juan en Tarragona, en la guerra. En seguida seenamoraron y contrageron matrimonio. Juan le presentó a Román y ordenó a éste que se la llevara a su casa pues Gloria estaba en estado. Lo hizo a cambio de dinero y otras cosas.
En la casa, Gloria lo pasó bastante mal, pasaba mucha hambre y había mucha miseria y egoismo. Un día de bombardeos dió a luz en una clínica. Juan vino a verla y se abrazó a ella pidiendole disculpas.
Al acabar su relato, Gloriase percató de que Andrea tenía fiebre. Estuvo así mucho tiempo, durante el cual imaginó cosas estrañas, tales como un romance entre Román y Gloria.
Capítulo V
Una vez pasadas las fiebres, su tía Angustias le advirtió que no debía psear por Barcelona sola. Puso bastante incapié en que tampoco visitara el barrio chino.
En su vuelta a la Universidad, Andrea hizo amigos. Entre ellos destacaronPons; un joven al que el menor comentario puede hacer daño, y Ena; una chica que conectó muy bien con Andrea y que le pidió que le presentara a su tío Román al que admiraba cuando tocaba el violín. Al regresar a casa, comprobó que Román había salido algun tiempo sin decir nada a nadie de dónde iba o cuándo volvería.
Los días pasaron sin él y, a su llegada, después de una discusión con Angustias, leexplicó a su sobrina que había estado en los Pirineos, en Puigcerdá. El violinista vino tan encantado del viaje y tan admirado por la belleza de aquellos parajes naturales que Andrea decidió no contarle nada acerca de su fama como violinista.
Capítulo VI
Se acercaba la Navidad y , antes de las vacaciones, Andrea pensó en hacer un regalo a Ena por su generosidad a la hora de invitarla. Al ver...
tracking img