Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor nos sorprende con la idea de que con unas condiciones más parecidas a las de antaño nuestra miseria no sería tal cual es con la actual cultura. ¿Dónde está el por qué de esta hostilidad?Tenemos tres puntos de partida:
• El cristianismo, que siempre abandona la vida terrenal a favor de la vida sobreterrenal.
• El descubrimiento de pueblos primitivos que vivían sin cultura y se creíanfelices, únicamente obedeciendo a la Naturaleza y sus necesidades más básicas.
• Cuando descubrimos que la causa de la neurosis procede del rechazo a lo cultural, queremos huir de la cultura. Hemosde tener en cuenta que hay personas que sufren más que otras las restricciones de la cultura.
A pesar del enorme avance tecnológico que el hombre experimenta, ello no le lleva a ser más feliz,incluso cuando con este avance ha podido interpretar a la perfección muchos aspectos de la Naturaleza (una de las fuentes de sufrimiento). Precisamente por esto nos resulta dificil discernir si loshombres pasados eran más felices o no que los actuales, así como la parte que en ello tenía el componente cultural. En cualquier caso el concepto de felicidad nunca deja de ser enormemente subjetivo.Definición de Cultura
Hablaremos de cultura como la suma de producciones e instituciones que nos aleja de nuestros antecesores animales (la Naturaleza) y que atiende a dos fines: proteger al hombrecontra la Naturaleza y regular las relaciones humanas.
Comenzamos por el hecho de que nosotros vemos como cultural todo aquello que nos es útil, ya sea bienes o actividades (como ejemplo el fuego,...). Todos los bienes son un elemento cultural, y ayudan al hombre a acercarse más a su ideal de omnipotencia: el Dios (en la medida de que un ideal humano nunca llega a ser del todo). De esta manera,reconocemos el nivel cultural de un país como muy alto cuando todo está preparado para su mayor utilidad.
No obstante, tenemos aún otros objetivos frente a la cultura. Así, centramos como algo...
tracking img