nada

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Allí perdió la vida el caudillo, que luego fue decapitado, pero su obra continuó firme. Su cabeza fue expuesta en la plaza principal de la ciudad, donde hoy erige su estatua. Hay historiadores que cuestionan y tildan a Warnes de invasor extranjero y de haber fusilado a centenares de cruceños.
erzas Armadas de la Cámara de Diputados
Biografía resumida de Pedro Domingo Murillo

Pedro DomingoMurillo nació en Suri (La Paz) el 17 de setiembre de 1757. Sus padres fueron los criollos Juan Ciriaco Murillo y María Ascencio Carrasco. Después de estudiar en el Colegio Seminario de San Carlos, estudió Derecho en la Universidad Francisco Xavier de La Plata (Chuquisaca), pero no logró terminar la carrera. Más tarde (en 1788) falsificó documentos para dar su examen de licenciatura y obtener eltítulo de abogado, pero al ser descubierto todo quedó anulado.

En 1778 contrajo matrimonio con Manuela de la Concha Olmedo, por lo que tuvo que trabajar y dejar los estudios. En 1781 se enroló en el ejército realista para luchar contra la rebelión de Túpac Katari. Por su destacada actuación obtuvo el grado de Teniente de Milicias. Luego trabajó en minería y comercio en Chicani y Yungas, lo que lepermitió mantener a su esposa y sus hijos Joseph Manuel y Francisca Paula.

A comienzos del siglo XIX, empezó a vincularse en conspiraciones criollas Biografía de
Eustaquio Méndez

Nació el 19 de septiembre de 1784 en Churqui Huayco, Canasmoro, villa de San Lorenzo, Departamento de Tarija, que en una época perteneció a la provincia argentina de Salta, pero hoy es parte del sur de Bolivia, hijolegítimo de Juan Méndez y de María Arenas, ambos criollos hijos de españoles, residentes en Canasmoro. Era un pequeño hacendado de la zona, buen jinete, a pesar de que había perdido un brazo en un accidente, lo que le ganó el apodo de "El Moto" Méndez.

Se enroló en la división de gauchos de Güemes, con los que participó en la primera expedición auxiliadora al Alto Perú, luchando en la victoriade Suipacha. Más tarde luchó contra las invasiones realistas en la Guerra Gaucha.

A fines de 1812 formó su propia guerrilla en la región de Tarija, y peleó activamente contra las varias invasiones de los españoles. Cada vez que Tarija caía en manos de los realistas, Méndez lanzaba sus ataques sobre la ciudad o sobre los caminos que la comunicaban con el resto del Alto Perú, por el norte o porel oeste.

Logró sus mayores proezas en el año 1816, después de la batalla de Sipe-Sipe: aunque el ejército enemigo capturó y logró retener en su poder a Tarija, durante más de un año los rodeó y atacó metódicamente, cortando sus líneas de comunicaciones y, sobre todo, impidiendo que realizaran operaciones desde esa ciudad.

Sólo cuando los caudillos de las provincias de Chuquisaca yCochabamba fueron vencidos, Méndez fue obligado a ceder. Se retiró hacia el norte de Salta, desde donde realizó varias campañas hacia Tarija, contando con el apoyo de los gauchos de Güemes. Por otro lado, perteneció al partido federal de Salta, y apoyó la gestión política y militar de Güemes.

En 1824 cayó prisionero del general Pedro Antonio Olañeta, que poco antes se había declarado independiente delvirrey De la Serna. Olañeta le perdonó la vida, pero a cambio lo condenó a servir como soldado en sus filas. A los pocos días desertó, y poco después apoyó la invasión al Alto Perú del general Jerónimo Valdés, partidario del virrey, y mantuvo ocupadas por varios meses a las fuerzas de Olañeta. Al parecer, su intención era debilitar a los realistas con conflictos intestinos. Tras la retirada deValdés, huyó a Salta.

Regresó a Tarija en la división del general Arenales en 1825.
Más tarde fue reconocido como coronel del ejército boliviano, y participó en las guerras civiles de ese país a favor del general José Ballivián. Murió en una de las tantas batallas de guerra civil boliviana: la batalla de Santa Bárbara de Tarija, en la que fue derrotado por el coronel boliviano Rosendi....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS