Nada

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

Materia: Taller 1 “La Escuela y su Contexto”
Profesora: Velázquez, Sara
Alumna:
-Brito, Sofía.
- Llampa, Celeste
- Rojas, Rocío.
Curso: 1er año.
Año: 2.011


Introducción
Este trabajo tiene como finalidad comprender la realidad en el contexto en el que está picada la escuela. Para ello desarrollamos las siguientes temáticas:

Descripción de la Escuela (Historia, infraestructura ypoblación concurrente).
El barrio.
Relación de La Escuela con otras Instituciones.

Para abordar lo anteriormente mencionado, nos insertaremos en la Escuela nº 435 “Humberto Justo Agüero”, ubicada en las 337 viviendas correspondientes al barrio de Alto Comedero.

En el desarrollo del trabajo, describiremos la institución y su contexto volcando la información del tipo cualitativo queobtuvimos utilizando el paradigma interpretativo a través de las herramientas de recolección:

Observación directa.
Entrevistas.

Descripción de la institución.
(Ubicación e Historia)

La escuela, se encuentra situada en el barrio Alto Comedero, ubicado en la zona sur del Dpto. Dr. Manuel Belgrano, en la provincia de Jujuy.

Las rutas que permiten el acceso al mismo son:

Ruta Nacional nº 9 y34
Ruta Provincial nº 66

El barrio se originó con la entrega de los lotes fiscales a familias carenciadas y con el correr del tiempo se produjo un crecimiento demográfico, surgiendo as los sectores B2, B3, B4 y B5.

Luego se construyeron viviendas por medio del FONAVI, a través de planes que conforman diferentes grupos, así tenemos las 308, 337 y 284 viviendas.

En los sectores B2, B3,B4, B5 y B6, por lo general las viviendas fueron construidas con bloques y chapas; en los planes de viviendas con ladillos, bloques y techos de loza.

Las instituciones públicas que conforman parte del barrio son:

Sala de primeros auxilios.
Comisaría nº 46
Hospital público.
Delegación Municipal.
Comedor infantil.
Centro vecinal.
Iglesia.

La institución fue creada en 1992, para darsolución a la demanda educativa de un sector social determinado. Comenzó a funcionar en un grupo de casas destinadas para este fin, en las 308 viviendas, desde jardín de infantes hasta séptimo grado en ambos turnos.

Posteriormente el 6 de diciembre de 1994, se traslada a su edificio propio, construido por el gobierno, ubicada en calle Teniente López s/n, el edificio es de grandes dimensiones, conterreno disponible para la construcción y se encuentra rodeado por:

Sala de primeros auxilios.
La seccional nº 46
Un polideportivo
Espacios verdes con arcos para similar canchas
Una iglesia
Una serie de locales comerciales como librería, panadería, entre otros.
Dos pequeños parques.

La escuela funciona en los dos turnos: mañana y tarde. Cuenta con nivel inicial, E.G.B.1, E.G.B.2,E.G.B.3.

Barrio

En el año 1998, se da lugar a la creación de las 337 viviendas, comúnmente llamado “El Barrio del Aero Club” ya que dicho barrio se encuentra en las cercanías de lo que antes era el Aero Club de nuestra localidad.

Para acceder a este barrio y tomando de punto de referencia a la terminal de nuestra ciudad, pasaremos a relatar algunos de los medios de transporte que podremosutilizar para llegar al barrio.




Para viajar en colectivo, se deberá caminar hasta la parada de calle Iguazú. Tomar el colectivo 13 A o 12 A de las empresas San Jorge y/o El Urbano. Los caminos que tomarán esos colectivos son: Avda. Éxodo hasta su terminación, Avda. Las Banderas hasta desembocar en la ruta. Se tomará el acceso sur hasta llegar al aero club donde se doblará hacia la izquierda.Al finalizar el aero club encontraremos el barrio situado.

El mismo trayecto se puede realizar en cualquier medio de transporte o caminando.

Llegando desde el acceso sur y ubicándonos en la entrada del barrio hacia la derecha encontramos el Barrio 8 de Marzo donde actualmente se encuentra la escuela de oficiales, hacia la izquierda, la continuación del aero club limitada por un paredón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS