nada

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
You're Reading a Free Preview
Pages 60 to 62 are not shown in this preview.



Read the Full Version














todo es superior; porque pudo Cristo salvar el mundo sin el Bautismo, porque, como dice San Jerónimosobre San Mateo: “A nadie sanó el cuerpo que no le sanase el alma”. Y esto fue sin Bautismo, lo cualno pudiera hacer San Pedro; y poresto, como se lee en los hechos de los Apóstoles, bautizó a CornelioCenturión con toda su familia, aunque ya había venido el Espíritu Santo. Pudo también Cristo mudar laforma y la materia de los sacramentos, lo cual no pudo S. Pedro, ni sus sucesores. Esto baste haber di-cho al presente, dejando a los Sabios las cosas que se podrían decir más sutiles y más altas; siendo laconclusión de estecapítulo que los Vicarios de Cristo, pastores de la Iglesia, deben ser preferidos atodos por las causas dichas.

CAPÍTULO XI

Aquí declara el Santo Doctor en que consisteel dominio Real, y en que se diferencia del Político, y como se distingue de diversas maneras,según diversas razones.

Ahora se ha de tratar del dominio real, en que habemos de ir con distinción conforme a diversasregiones, ysegún les fue variamente dado por diferentes hombres.Y lo primero en la sagrada Escritura las leyes del dominio real se ponen de una manera en elDeuteronomio por Moisés, y de otra por Samuel Profeta, en el primer libro de los Reyes, pero el uno yel otro por diferente camino en persona de Dios ordenan el Rey a la utilidad de sus súbditos, lo cual espropio de los Reyes, como muestra el Filósofo enel octavo de las Éticas. Dice pues Moisés: “Cuandoel Rey fuere levantado, no añadirá caballos, ni volverá el pueblo a Egipto ensoberbecido con el númerode su caballería; no tendrá muchas mujeres que atraigan a sí su alma, ni inmenso peso de oro y plata”,lo cual como se haya de entender, lo habemos declarado en este libro. “Hará, dice, escribir para sí elDeuteronomio de la ley, y le tendrá consigo,y le leerá todos los días de su vida, para que aprenda atemer al Señor Dios suyo, y a guardar sus palabras y ceremonias”, y también para que pueda encaminarsu pueblo, conforme a la ley divina. Por lo cual el Rey Salomón en el principio de su reinado pidió aDios esta sabiduría, para encaminar su gobierno en utilidad de sus súbditos, como se escribe en el 3libro de los Reyes. Añade también Moisés enel mismo libro: “Ni se levante su corazón demasiadamen-te sobre sus hermanos, ni decline a la siniestra, ni a la diestra parte, para que reine largo tiempo él y sushijos en Israel”. Pero en el primero de los Reyes se ponen las leyes del reinar más para utilidad del Rey,como arriba dijimos en el segundo libro de este tratado, adonde se ponen palabras que en todo pertene-cen al estado servil; y contodo eso Samuel, siendo las leyes que refiere totalmente despóticas, dice queson Reales. El Filósofo en el octavo de las Éticas concuerda más con las primeras leyes, porque en estelibro señala tres cosas en el Rey, conviene a saber, que es legítimo aquello que atiende principalmenteal bien de sus vasallos, que hallamos que es suficiente por sí, y que es más rico que todos, para que noagrave lossúbditos. Ítem, aquel es Rey que tiene cuidado de sus vasallos para que procedan bien, comoel pastor le tiene de las ovejas. De todo lo cual se conoce que, según este modo de gobierno, el despóti-co es muy diferente del real, según parece que lo siente el mismo Filósofo en el primero de los Políti-cos. Demás de que el Reino no se hizo por causa del Rey, sino el Rey por causa del Reino, porqueDiosquiso que hubiese Reyes que gobernasen y rigiesen los Reinos, y conservasen a cada uno su derecho, yéste es el fin del gobierno; porque si se enderezan a otra cosa, convirtiendo el provecho en sí mismos,no son Reyes, sino Tiranos, contra los cuales dice el Señor por Ezequiel: “¡Ay de los pastores de Israelque se apacientan a si mismos! Por ventura los pastores no apacientan los rebaños? Os...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS