Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
“Técnico Profesional en Formulación e Implementación de Proyectos Agropecuarios”

“Lo que todo gerente necesita saber acerca de la micro economía”

Mónica Andrea Arenas Gonzales
Docente de Micro Economía

Yeisson David Toro

Hojas Anchas, 2010.

La economía fácilmente puede ser considerada como el arte de administrar losrecursos de una forma activa, responsable y amable con el entorno. En otras palabras es la capacidad que tiene una sociedad de utilizar sus recursos escasos, tanto humanos como materiales, de una manera racional y con el fin de satisfacer necesidades a partir de la producción de bienes y servicios.

La economía se encuentra íntimamente relacionada con nuestras costumbres y comportamientos a nivelsocial puesto que constantemente, ya sea de manera consciente o inconsciente, estamos realizando actividades tanto de producción como de consumo. Inclusive si analizamos las épocas pasadas, sin importar la antigüedad de las mismas, encontramos que el ser humano ha efectuado, efectúa y efectuará labores y acciones de intercambio con el propósito de satisfacer necesidades.

Es importante mencionar yexplicar algunas ramas de la economía, las cuales han tenido gran participación en el avance y desarrollo del ser humano. Para ello identificamos a la empresa como contexto idóneo para la práctica y clara evidencia de los conceptos manejados en este documento.

“El objetivo que persiguen las empresas es hacer utilidades”, concepto muy acertado a la hora de hablar de producción y consumo ya queaunque el interés principal es que la empresa, como unidad productiva, genere ganancias, en últimas a lo que se dedica es a producir bienes y servicios que, mediante el intercambio, determinado consumidor adquiere o contrata.

En este caso podemos evidenciar claramente la satisfacción de necesidades, presente en todo este proceso, ya que el consumidor, al adquirir un bien o contratar un servicioestá supliendo directamente una necesidad; y a su vez el empresario, al recibir las utilidades aportadas por el consumidor, también suple innumerables necesidades que, como ser humano tiene.

Es importante resaltar que como forma de medir la rentabilidad de la empresa, manejamos el concepto de: “las utilidades son iguales a los ingresos totales menos los costos totales”, afirmación que definede manera muy precisa el concepto de rentabilidad, ya que toda actividad productiva trae consigo unos costos de producción o “costos totales”, los cuales restado a los ingresos totales, nos dan como resultado la rentabilidad o utilidades de la empresa.

Antes de continuar, es importante mencionar que la economía maneja dos grandes ramas: la micro economía, y la macro economía. En términosgenerales, la micro economía se encarga del estudio de agentes económicos individuales tales como consumidores, trabajadores, empresas, entre otros. Mientras que la macro economía, se concentra en el estudio de las grandes magnitudes económicas tales como la renta nacional, ahorro, inversiones, entre otras. Esta rama en especial se caracteriza por agrupar o estar conformada por muchas pequeñas economíasque a la vez son individuales.

Retomando el tema, el mundo empresarial se rige por innumerables variables que permiten la plena identificación de situaciones riesgosas o, de lo contrario, benéficas para el establecimiento del punto máximo de utilidad. Inicialmente en el proceso de establecimiento de una empresa, se hace necesario conocer el producto que se va a ofertar y el alto o bajo impactoque este puede llegar generar en el mercado. Para ello es crucial llevar a cabo una encuesta de mercadeo, la cual nos permitirá saber, de manera previa, la acogida o en ocasiones el rechazo que un producto pueda tener por parte del consumidor final.

Algo muy importante al momento de direccionar nuestra empresa, es que debemos prestar especial atención al “comportamiento de los ingresos y...
tracking img