Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS PSICOLOGICOS

Hay dos sistemas clasificatorios que sirven para ordenar nuestras observaciones patológicas. Uno es el CIE-10, que es la Clasificación internacional de las Enfermedades, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobado en 1990, que incluye una taxonomía de los trastornos mentales del comportamiento y del desarrollo.

Otro sistema taxonómico esel DSM (Diagnostíc and Statistical Manual) de la APA (Asociación Psiquiátrica Americana). Es una especie de vademécum para uso clínico, que aporta datos epidemiológicos y criterios específicos para cada trastorno. Es más aceptado entre los profesionales que el sistema CIE-10.

Desde el DSM-I (1952), que diagnosticó 66 trastornos, pasando por el DSM-III (1980) que diagnosticó 206, hasta elDSM-IV actual (1994), ha habido importantes modificaciones y un aumento del número de categorías diagnósticas.

Hacer clasificaciones facilita la organización de los datos y favorece la comunicación entre los científicos, pero también tiene desventajas, como el estigma social que supone declarar a una persona enferma mental.

1. LA NEUROSIS O LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

1.1. ASPECTOSGENERALES:

-La neurosis es una enfermedad que tiene un origen exclusivamente psíquico inconsciente, sin una base orgánica demostrable.

-Por debajo de una situación neurótica, siempre aparece la ansiedad y la angustia.

-Los síntomas neuróticos son formas de manifestación de esas angustias o síntomas de defensa contra ella.

1.2. TIPOS DE NEUROSIS

1.2.1. Neurosis de angustiao ansiedad

-En estos estados patológicos la ansiedad (angustia) se manifiesta como difusa, flotante, no hallándose fija a ningún objeto o situación. Es como si la angustia no estuviese controlada por mecanismos de defensa del "Yo" específicos.

Las manifestaciones de este estado se dan en varios niveles:

a) Nivel fisiológico: mayor activación del SNA, expresada en cambios en elsistema cardiovascular (presión sanguínea alta, palpitaciones, incremento de la tasa cardiaca), cambios en el sistema muscular (excesiva tensión muscular), cambios respiratorios y mayor actividad electrodérmica.

b) Nivel cognitivo: la ansiedad se manifiesta por presentimientos de la situación temida, que generan distorsiones cognitivas e ideas irracionales y sentimientos de miedo y tensiónemocional.

c) Nivel motor: respuestas de escape o evitación, temblor, quedarse paralizado, tartamudeo, etc.

Ejemplo: ansiedad de la mujer después del parto ante las nuevas responsabilidades. Origina depresión.

1.2.2. Neurosis fóbica

-La ansiedad aparece no ya libre y flotante, sino fijada a objetos o situaciones específicas que no justifican dicha reacción.

-Aunque elsujeto sabe que dichos objetos no pueden representar un peligro real y nota que sus temores son irracionales, se siente impulsado a evitarlos.

-Es un proceso de enmascaramiento de la ansiedad que alivia al sujeto, pero a costa de las inhibiciones y limitaciones a que se ha sometido con sus fobias, las cuales en ocasiones no le permiten una vida de relación normal.

-Cualquier cosa puedeconvertirse en un objeto fóbico.

-Algunos tipos de fobias:

a) Agorafobia: temor a espacios abiertos. Se manifiesta por un conjunto variado de temores: no ir a la calle, incapacidad de coger transportes públicos, evitar lugares donde hay mucha gente, como un cine. Algunos agorafóbicos pueden sufrir ataques de pánico. La persona agorafóbica restringe su vida a un territorio cada vez másestrecho para protegerse contra la angustia.

b) Claustrofobia: temor a espacios cerrados.

c) Zoofobia: temor a ciertos animales (insectos, ratones, perros, gatos, serpientes...).

d) Fobia social: es un miedo duradero ante situaciones sociales donde la persona se expone a ser observada por los demás y tiene miedo de comportarse o hacer algo embarazoso

e) Hidrofobia: terror al...
tracking img