Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Venta con reserva de dominio
Concepto:
"La venta con pacto de reserva de la propiedado del dominio, es la venta en la cual en virtud de la voluntad de las partes se difiere la transferencia de la cosa o derecho vendido hasta el momento en que el comprador pague la totalidad o una parte determinada, del precio"...
Análisis:
Desde el punto de vista de la equidad, nada es más justo que sea elcomprador, quien cargue con todos los riesgosde la cosa vendida, ya que es el quien, viene disfrutando y obteniendo provecho económico de la misma.
En la venta con reserva de dominio, lo que hace el vendedor es justamente la propiedad, por lo tanto en este tipo de contratos, el solo consentimiento no opera la transmisión de la propiedad.
.
Principios Generales
El pacto de reserva de dominiodesempeña en la contratación de nuestro tiempo tanto nacional como extranjera un papel preponderante, pues el hecho de que una persona pueda adquirir de inmediato un bien
que se le entrega sin pagar simultáneamente su precio lo hará a plazos, toda vez que de momento carece de dinero para pagar el importe del mismo, a pesar de que en fecha más o menos próxima tenga lo suficiente, indudablementees para considerar el pacto en la forma antes señalada, más bien, valiosísimo.
Articulo 1480 ccv:
"Lo dispuesto en el presente Título no obsta para que se dicten Leyes especiales Sobre la Venta de bienes muebles a crédito, con o sin reserva de dominio. Estas Leyes se aplicaran preferiblemente en los casos a que ellas se contraigan".
Los principios podemos enumerarlos de la siguiente forma:
A.-Que haya validez de la reserva de dominio:
La cesión de crédito del vendedor contra el comprador, comprende, asimismo, el dominio reservado.
Que se trate de una venta a plazo a crédito.
Artículo 1º L.V.R.D.- El comprador adquiere la cosa con el pago de la última cuota del precio.
Que se trate de la venta de un bien mueble por su naturaleza. (Art. 1º L.V.R.D).
Que no se trate de cosasdestinadas a la reventa (Art 2º L.V.R.D), los comerciantes al mayor no pueden utilizar la reserva de dominio en sus ventas a los minoristas.
Que no se trate de cosas especialmente destinadas a la manufactura o transformación cuando no sean identificables después. (Art 2º L.V.R.D.).
Que la transferencia esté subordinada al pago del precio. (Art 1º L.V.R.D.).
Que la reserva no tenga una duración mayorde 5 años. (Art 10 L.V.R.D.).
La Ley no lo dice expresamente, pero se toma en cuenta a partir de la celebración de la venta.
Que la reserva sea convenida antes de que la propiedad haya sido transmitida al comprador.
3. Naturaleza Jurídica
El pacto con reserva de dominio es una condición, a la tradición de la propiedad del bien vendido. Se sostuvo que la compra venta con reserva de propiedadera una compra-venta a plazos, o una promesa de venta, sometida a condición suspensiva, es decir, que se trata de una venta sometida a condición suspensiva.
Sobre la posibilidad jurídica del pacto frente al contrato de compra- venta con reserva de dominio, existen polémicas entre los doctrinarios, porque hay un grupo que sostiene la incompatibilidad entre el contrato de compra - venta y sumodalidad de la reserva de dominio, ¿porqué?:
a.- Porque mientras aquel es un contrato traslativo de propiedad, de manera que en el mismo momento en que la venta se consuma, la propiedad pasa al vendedor.
b.- En órden al riesgo de la cosa, quien corre con ellos:
Desde el punto de vista del contrato de compra - venta, sería el vendedor, pero mientras la condición no se cumpla, el contrato no seperfecciona.
c.-Si se trata de una venta sometida a condición suspensiva, el perfeccionamiento del contrato, se daría cuando el comprador
haya pagado la última cuota del precio.
d.- Lo que está sometido a condición no es el perfeccionamiento del contrato, es la obligación que tiene el vendedor de transferir la propiedad.
Cosas Que Pueden Ser Objeto De Pacto
Las cosas que pueden ser objeto de venta...
tracking img