Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA ORGANICA
La química orgánica es el área de la química que estudia la reactividad y las propiedades de las moléculas constituidas principalmente por átomos de carbono. Su origen en México está ligado a la institucionalización de la enseñanza y a la investigación química en la otrora Universidad Nacional, desde donde se dispersó hacia todo el país. El presente ensayo aborda la génesis y eldesarrollo de la química orgánica desde la fundación de la Escuela Nacional de Industrias Químicas en 1916, hasta 1966, cuando la escuela adquiere el rango de facultad, con un comentario final sobre su situación actual. También se incluye la institucionalización de la enseñanza de la química y la investigación química en el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, asícomo su vinculación con los Laboratorios Syntex, concluyendo con la fundación de centros de investigación en varios estados del país.
http://www.izt.uam.mx/cosmosecm/QUIMICA_ORGANICA.html

QUIMICA ANALITICA
El análisis químico es practicado desde tiempos muy antiguos, ya que para poder utilizar alguna sustancia es muy conveniente saber de qué está hecha y cuánto tiene de cada uno de susconstituyentes. Es por ello que se recomienda al lector interesado acudir al libro de Ferenc Szabadváry, en donde se narran muchos aspectos relevantes de la historia de la Química Analítica en el mundo.
Por otra parte también es de mencionar el trabajo de Santiago Capella que relata su visión del desarrollo de la Química Analítica en México, en la segunda mitad del siglo xx.
En el presente artículo sepretende dar una visión del desarrollo de la investigación en Química Analítica en nuestro país a finales del siglo xx y en los albores del siglo xxi, que pueda reflejarse cuantitativamente en productos tales como artículos de investigación en revistas con arbitraje, libros científicos y producción de nuevos conocimientos.
El Análisis de los Procesos Fisicoquímicos debe entenderse como losestudios, procedimientos, métodos y modelos que permiten el diseño de los otros tipos de análisis, así como la interpretación de los resultados obtenidos y la predicción de los resultados por obtener.
http://www.izt.uam.mx/cosmosecm/QUIMICA_ANALITICA.html

FISICOQUIMICA
De acuerdo con el gran científico holandés Jacobus Henricus van’t Hoff, la fisicoquímica es una ciencia que se encarga de conferirconocimiento físico a la química. Uno de los primeros pasos fundamentales para comprender la materia y sus propiedades fue el estudio de la propiedad física del peso y la introducción del instrumento balanza para medirlo. Antoine Lavoisier fue uno de los primeros en hacer uso de este conocimiento físico y ligarlo al descubrimiento de la Ley de la Conservación de la Materia. Lo anterior motivó aJohn Dalton a concebir, como lo hicieron los antiguos griegos, entre ellos Demócrito, la materia como constituida por átomos (unidades indivisibles de naturaleza propia). Asimismo, los conceptos de densidad y volumen llevaron a Joseph-Louis Gay Lussac y Amadeus Avogadro a concebir la idea de moléculas (estructuras formadas por átomos). Avogadro llegó a la conclusión de que un mismo número demoléculas de diferentes gases ocupan, sin embargo, el mismo volumen bajo las mismas condiciones de temperatura y presión (Ley de Avogadro). Esto condujo a poder establecer los pesos relativos (masas moleculares) de diferentes moléculas. Pierre Dulong y Alexis Petit lograron relacionar que una propiedad física conocida como el calor específico, es casi el mismo para compuestos formados por diferentesátomos; es decir, se requiere una cantidad aproximadamente igual de calor para elevar la temperatura en una unidad tanto para siete partes de litio como para 240 de uranio. Michael Faraday, al estudiar otra propiedad física, la conductividad eléctrica de soluciones de sales en agua, encontró que la cantidad de electricidad que transportan las sales de zinc corresponde al doble de la que transportan...
tracking img