Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Saramago (1922-2010). Premio Nobel de Literatura 1998. Portugués.
José Saramago tenía una idea muy clara al escribir esta novela. La fragilidad humana y la enajenación a la religión son lospuntos base de esta obra tan atractiva.
La novela da un giro impresionante con imágenes muy fuertes.
La historia ha comenzado y nosotros somos parte externa a ella en un principio. Una ciudad y suvida cotidiana transcurren cuando un conductor se queda ciego, tocan las bocinas… la gente en su ajetreo diario trata de ayudar a esta persona que está impresionado por lo que acaba de suceder, se frotalos ojos y se da cuenta de que se ha quedado ciego. No tenía problemas de visión y no hay una razón para que una persona se quede ciega de un momento a otro, pero, lo que más lo impresiona es que suceguera es como una mar de leche, es blanca.
La ceguera se expande en toda la cuidad, de persona a persona, del primer ciego, al que se ofrece a ayudarlo y llevarlo a su casa pero después le roba sucarro, pasando por la esposa del primer ciego, y de ellos a todo el consultorio del oftalmólogo que van a consultar y, consecutivamente se hace una cadena.
¿Cuál es la respuesta del gobierno anteesta epidemia? Los aíslan, no hay motivos ni síntomas, los encierran a todos los ciegos hasta averiguar y también a los que tuvieron contacto con ellos en un antiguo manicomio que Saramago lo describeimpresionantemente. Ahora, quedan todos los ciegos expuestos a su suerte y sitiados por el ejército que descargará sus armar si intentan salir, solo, una mujer no queda ciega aun, solo ella conserva suvisión y es la que ayuda a los demás sin que ellos sepan que está ciega: la esposa del oftalmólogo.
A partir de este punto nos hace parte de la novela Saramago, nos presenta cómo la fragilidad delser y su maldad se ven expuestos ante situaciones que desnudan su persona. Cada ciego (que no necesitan nombres) tiene que vivir y alimentarse en conjunto, defecar, dormir, llorar y sufrir junto a...
tracking img