Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las variables demográficas pueden ser analizadas, una de ellas es el tamaño de la población de un lugar o Estado. A su vez, la cantidad de habitantes depende de factores internos y externos. Entrelos factores internos se destaca el crecimiento vegetativo o natural. El mismo representa la relación entre la cantidad de nacimientos y la cantidad de fallecimientos de una determinada población. ||
|
|
|
Dentro de los factores externos se considera el saldo migratorio, que está dado por la diferencia entre las inmigraciones y las emigraciones, que influyen positiva o negativamentesobre el crecimiento de una población.
En este sentido, los países se dirigen hacia una disminución del crecimiento vegetativo cumpliendo distintas etapas. El conjunto de esas etapas se denominatransición demográfica. La misma representa el proceso de transformación mediante el cual una población pasa de una situación de elevados índices de mortalidad y natalidad a niveles bajos y próximos a losniveles de reemplazo. Estas modificaciones se imbrican con el progreso o desarrollo económico representado por adelantos en educación, medicina e higiene y por una urbanización e industrializacióncrecientes.
La transición demográfica se divide, por lo general, en cuatro etapas:
Primera etapa: se caracteriza por niveles de fecundidad y mortalidad elevados. El crecimiento vegetativo es muybajo.
Segunda etapa: presenta un descenso de la mortalidad debido a las mejoras y avances de la medicina. La esperanza de vida comienza a aumentar. La fecundidad continúa siendo elevada. La acusadadiferencia entre ambas tasas (mortalidad y fecundidad) determina un alto crecimiento vegetativo. La mayoría de los países de África están en esta etapa.
Tercera etapa: se observa una disminución de lafecundidad y de la mortalidad. El crecimiento vegetativo es moderado y la esperanza de vida al nacer sigue aumentando. Corresponde a varios países de Asia y a países como Paraguay y Ecuador, en...
tracking img