Robotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
La Robótica
La Robótica es la ciencia y la tecnología de los robots. Esta ciencia y tecnología se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots. La robótica adopta diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control. Otras áreas importantes que también abarca la robótica son el álgebra, losautómatas programables y las máquinas de estados.
Los Robots son agentes artificiales mecánicos o virtuales. Se definen como máquinas usadas para realizar un trabajo automáticamente, esta es controlada por una computadora. Por lo que la palabra robot puede utilizar para agentes físicos y agentes virtuales de software.
La Historia de la Robótica
A través del tiempo, desde siglos atrás elser humano ha construido máquinas que imiten las partes del cuerpo humano. En la antigüedad los egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses. Estos brazos fueron operados por sacerdotes, quienes clamaban que el movimiento de estos era inspiración de sus dioses. Los griegos construyeron estatuas que operaban con sistemas hidráulicos, los cuales se utilizaban para fascinar a losadoradores de los templos.
En los siglos XVII y XVIII en Europa fueron se construyeron muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas características de robots. Jacques de Vauncansos construyó varios músicos de tamaño humano a mediados del siglo XVIII. Estos se trataban de robots mecánicos diseñados para un propósito específico por diversión.
En 1805, Henri Maillardert construyóuna muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos. Una serie de levas se utilizaban como el programa para el dispositivo en el proceso de escribir y dibujar. Estas creaciones mecánicas de forma humana deben considerarse como inversiones aisladas que reflejan el genio de hombres que se anticiparon a su época. Hubo otras invenciones mecánicas durante la revolución industrial, creadas por mentes deigual genio, muchas de las cuales estaban dirigidas al sector de la producción textil. Entre ellas se puede citar la hiladora giratoria de Hargreaves (1770), la hiladora mecánica de Crompton (1779), el telar mecánico de Cartwright (1785), el telar de Jacquard (1801), y otros.
Con el paso de los años el desarrollo en la tecnología, se incluyen las poderosas computadoras electrónicas, losactuadores de control retroalimentados, transmisión de potencia a través de engranes, y la tecnología en sensores han contribuido a flexibilizar los mecanismos autómatas para desempeñar tareas dentro de la industria. Son varios los factores que intervienen para que se desarrollaran los primeros robots en la década de los 50. La investigación en inteligencia artificial desarrolló maneras de emular elprocesamiento de información humana con computadoras electrónicas e inventó una variedad de mecanismos para probar sus teorías.
Por otro lado, también existen las limitaciones de las máquinas robóticas actuales, el concepto popular de un robot es que tiene una apariencia humana y que actúa como tal. Este concepto humanoide ha sido inspirado y estimulado por varias narraciones de cienciaficción.
Existen varios escritores de ciencia ficción entre los cuales se encuentra, Isaac Asimov contribuyó con varias narraciones relativas a robots, comenzó en 1939, a él se atribuye el acuñamiento del término Robótica. La imagen de robot que aparece en su obra es el de una máquina bien diseñada y con una seguridad garantizada que actúa de acuerdo con tres principios.
Estos principiosfueron denominados por Asimov las Tres Leyes de la Robótica, y son:
▪ Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.
▪ Un robot debe de obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.
▪ Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos...
tracking img