nada

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
CLASIFICACION DE INSTITUCION SOCIAL.
La institución es definida como un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad.
Es decir, son comportamientos de una sociedad regulados, procesos estructurados mediante los cuales las personasllevan a cabo sus actividades.

Las características generales de las instituciones son las siguientes:
* Tienen un origen social.
* Satisfacen necesidades sociales específicas.
* Las pautas culturales que informan una institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad.
1. La Familia
Es un grupo e institución social, con una estructuraidentificable basada en posiciones (los que ganan el pan, crían al niño, toman decisión, educan) e interacción entre las personas que ocupan esas posiciones. Las típicas familias tienen funciones especializadas e involucra parentesco biológico y social, al compartir una residencia. La familia, como institución social, es universal; toda sociedad conocida tiene familias. Pero qué forma toma esta y quefunciones cumplen varían con el tiempo y en las diversas sociedades.
2. Educación
La educación se refiere a la transmisión formal o informal de conocimientos y habilidades. El termino escolaridad es mas especifico, se refiere a la instrucción formal en un salón de clases.
Al igual que la institución familiar, la educación es la institución social que está orientada a la formación, transmisión ycomunicación del conocimiento, de las habilidades y valores de la sociedad que juegan un importante rol que en la familia. Los grupos primarios y secundarios en el proceso de socialización y educación de niños, jóvenes y adultos, indicando con esto que la educación no se limita a la escuela. En el trayecto de la historia, el conocimiento ha transformado a la sociedad y a la economía. El conocimientoes el único recurso significativo. Los adicionales factores de la producción: La tierra, el trabajo, y el capital no han desaparecido, pero han pasado a ser secundarios.




3. Religión
Es cualquier grupo de creencias y prácticas institucionalizadas que tratan acerca del último significado de la vida. Las religiones tienen planes de comportamiento social basadosen un orden divino,sobrenatural o trascendental.
4. Política
Se refiere a los procesos sociales por los que las personas ganan, usan y pierden poder. El poder juega un rol importante en todas las relaciones humanas. Cuando se habla de política sexual, se refiere a las maneras en que hombres y mujeres intentan ganar el primer lugar en sus relaciones íntimas, así como en la sociedad en general. La política de oficina serefiere a las estrategias y tácticas que las personas usan para reforzar o mantener sus posiciones en el lugar de trabajo. Los sociólogos que adoptan la perspectiva del conflicto investigan el rol del poder en todas las esferas de la vida social. En este sentido, la política como una institución social se refiere a un soporte, un juego aceptado de normas y valores, los estatus y roles, y grupos yorganizaciones que están interesados en forma directa con la distribución de poder.
FUNCION DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD.
Una de las características que distingue a la familia es su capacidad de integrar muchas funciones en una única fórmula de convivencia. Eso no quiere decir que no haya otras formas de llevarlas a cabo. Todas las funciones que señalaremos a continuación se pueden realizar en elcontexto de instituciones alternativas que a veces son totalmente ajenas a la esfera doméstica como sucede, de hecho, con la educación en las escuelas o el cuidado de personas mayores en asilos.
Algunas de las principales funciones que la familia cumple son las siguientes:
• Económica. En ella cabe distinguir: mantenimiento de los miembros no productivos crematísticamente hablando; división de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS